MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado electo del PP por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, quien ejerció como portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso en la anterior legislatura, recalcó hoy que las únicas formaciones que cumplen los requisitos que fija el Reglamento para crear un grupo parlamentario son PSOE, PP, CiU y PNV y que, en su opinión, no sería "razonable" que los partidos que no llegan a los mínimos exigidos puedan constituirse en grupo contraviniendo las normas de la Cámara.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Martínez Pujalte, quien en la anterior legislatura representó al PP en la Ponencia para la reforma del Reglamento, fue preguntado por las gestiones que están llevando a cabo los partidos que inicialmente deberían integrar el Grupo Mixto con la intención de sellar alianzas que les permitan crear otros grupos.
QUE NO HAYA FRAUDE.
"Quiero que la representación parlamentaria sea el reflejo de lo que los ciudadanos dicen con sus votos, que se cumpla el Reglamento y que no haya fraude", enfatizó, subrayando que no sería "positivo" que en los Plenos se produjera una "plasmación distinta" del hemiciclo que los electores diseñaron el pasado 9 de marzo.
Además, hizo hincapié en que, a su juicio, "la mayor pluralidad es la representación de los dos grupos mayoritarios", pues sólo el PP de Murcia tiene más diputados que el PNV, cuarto grupo de la Cámara. Al margen de los mayoritarios, reconoce que los nacionalistas catalanes y vascos también cumplen los requisitos para formar grupo parlamentario propio.
A partir de ahí, el PP no ve más grupos: "Ninguno de los otros grupos lo cumple --proclamó Pujalte-, y el que se produzca una plasmación en los plenos distinta de lo que han decidido los ciudadanos no es positivo. Que me hablen de que Llamazares, único diputado de IU, tiene que tener el mismo peso (en el Congreso) que los 154 diputados del Grupo Popular no es razonable".