BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CiU) instó hoy al conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, a "resistir a la presión" que viene de Madrid en cuanto a la negociación el nuevo modelo de financiación, y valoró la unidad de las fuerzas políticas catalanas alrededor del Gobierno. Algo que, recordó, no se produjo con la misma intensidad cuando él era el presidente del Ejecutivo catalán.
En un artículo de opinión publicado en 'La Vanguardia', recogido por Europa Press, constató que "nunca había habido sobre este particular tanta unidad de las fuerzas políticas catalanas" y señaló que él no tuvo tanto apoyo porque la oposición "entonces sobre todo el PSC, pero también el PP", no tuvo "la reacción positiva, de bien común e interés general" que ahora tienen el líder de CiU, Artur Mas y la federación nacionalista en su conjunto.
Por todo ello, celebró la actitud de firmeza que está teniendo Castells, que "no está con la derecha", sino "con Catalunya y con la equidad". "Esperemos que sea capaz de resistir la presión", dijo Pujol, quien lamentó la actitud que están teniendo los poderes políticos y mediáticos madrileños sobre esta cuestión.
LAMENTA QUE UTILIZEN SU NOMBRE
Pujol lamentó que, durante los últimos días, varios dirigentes políticos --como el consejero de la junta de Andalucía José Antonio Griñán (PSOE)-- haya contrastado la figura del ex presidente de la Generalitat con la del conseller Castells y la del presidente de la Generalitat, José Montilla.
"Es de suponer que esta poca elegante utilización de mi nombre es fundamentalmente un dardo envenenado contra Castells y contra el presidente Montilla, y a través de esto contra la fortaleza de la posición negociadora catalana". "En todo caso, lo que puede parecer un elogio a mi persona no creo que sea sincero y no lo agradezco", añadió.
"ARRAIGADA SENSACIÓN DE FALTA DE RESPETO"
El ex presidente catalán opinó que debido a la forma como se ha tratado el tema de la financiación desde Madrid, y en general desde el resto de España, "Catalunya tiene una muy arraigada sensación de falta de respeto y consideración, de engaño sistemático", la raíz de lo que Montilla llamó el riesgo de desafección de Cataluña respecto a España.
Recordó la negativa del Gobierno durante los últimos 25 años a publicar las balanzas fiscales, lo que calificó de "acto de ocultación y de carencia de transparencia", y por consiguiente, una "carencia democrática", y la sistemática presentación de Cataluña como insolidaria.
Pujol expresó que el resultado de la publicación de las balanzas fiscales "es indiscutible": Cataluña aporta "no menos del 9% de su producto interior bruto al resto de España", una cantidad "totalmente excepcional".
Respecto a la supuesta insolidaridad de Cataluña con el resto del Estado, se preguntó: "¿Se puede drenar sistemáticamente casi el 10% del PIB de un país y esperar que sea competitivo y --tan o más importante-- que pueda mantener el nivel necesario de sus servicios sociales, de la atención a su gente?".
Por ello, advirtió que "la acumulación de déficit hace que el riesgo de involución social en Catalunya, y también el de pérdida de competitividad, sea más evidente que nunca", lo que, según él, ha hecho que se movilice la sociedad catalana "con mayor energía que nunca".