Actualizado 24/07/2007 14:16 CET

Puras (PSN) asegura que facilitarán la gobernabilidad en Navarra, aunque no desvela con qué fórmula

MADRID (EUROPA PRESS)

El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, aseguró hoy que su partido facilitará la gobernabilidad en la Comunidad Foral, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión respecto al posible apoyo para que UPN gobierne. Además, el socialista afirmó que, hasta el momento, "ni se ha descartado ni se ha barajado" una posible colaboración directa con el líder de UPN, Miguel Sanz.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Puras anunció que su partido "no ha tomado decisiones respecto al posible apoyo a una u otra fórmula que lleve a UPN a la presidencia" pero que el PSN "siempre ha dado muestras de responsabilidad y ha garantizado la gobernabilidad de la Comunidad Foral y, en este momento, se apresta a tomar el tema con la misma seriedad y responsabilidad".

Según explicó el candidato socialista, durante las reuniones que mantendrá con dirigentes del PSOE durante esta semana, se hará "una valoración de las alternativas que quedan en este momento sobre la mesa, al menos por el momento, porque desconocemos si otras fuerzas políticas puedan tomar otras iniciativas". "Nosotros decidimos que habíamos hecho todo el esfuerzo posible hasta la fecha por impulsar un gobierno de cambio en Navarra, y ahora vamos a tomar el pulso a la organización para ver qué podemos hacer en este nuevo escenario", aseveró.

Por otro lado, preguntado sobre si el PSN descartaría una colaboración directa con el gabinete de Miguel Sanz, en caso de que finalmente UPN gobernase en minoría, Puras remarcó que "hasta el momento, ni se ha descartado ni se ha barajado" esa situación, aunque admitió que "no es un escenario que aparezca como fácil, en la medida en que durante la precampaña y la campaña hemos sufrido un acoso y un infame tratamiento por parte de UPN y la derecha en general, que ha cuestionado nuestro compromiso con la Comunidad Foral.

"En todo caso, como la apuesta del PSN es siempre dotar a la Comunidad de la mejor gobernabilidad, de la mayor estabilidad posible, lo cierto es que hemos de barajar ese escenario, aunque no será sencillo que se avance por esa hipótesis", sentenció.

En cuanto a la posibilidad de que se repitan las elecciones en Navarra, Puras descartó esa opción alegando que "no puede devolverse el problema a la ciudadanía, que ya se expresó el 27 de mayo y va a hacerlo en elecciones generales en el mes de marzo, previsiblemente". "No podemos someterle a un nuevo proceso electoral cuando, en definitiva, el pronunciamiento ya está realizado", alegó.

Por otro lado, respecto a si la ruptura entre PSN y Na-Bai podría ser de carácter reversible, el candidato socialista explicó que "en este momento" no se ha contemplado esa hipótesis, aunque no descartó que en un futuro pueda producirse esa situación. En este sentido, Puras aseguró que entre ambas formaciones el programa de gobierno "no ha sido ningún problema", pero que no se llegó a un acuerdo porque para el PSN "no basta sólo con tener un programa, hay que tener un equipo de gestión y un modelo de gobierno que garantice que el programa, sus principios, sus contenidos y las actitudes de ese gobierno van a ir en la línea de la dirección que los principios anuncian", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Cancelado el estreno de 'Yerma' de Rafael Amargo, pero mantiene "por el momento" el resto de funciones

  5. 5

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"