Al Qaeda.- El argelino acusado de difundir 'fatwas' por internet rechaza que financiase a entidades islámicas

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:12

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano argelino Ahmed Brahim, quien fue detenido en San Juan Despí (Barcelona) el 14 de baril de 2002 acusado de pertenecer a Al Qaeda y de crear páginas web para difundir 'fatwas de la muerte' (decretos religiosos justificando atentados), negó hoy en la Audiencia Nacional que financiase a entidades islámicas radicales. "Es totalmente mentira. No pueden demostrar que financié ni con un euro a organizaciones terroristas", dijo.

El imputado, para el que el fiscal Pedro Rubira solicita una pena de 10 años de prisión, respondió en la Sección Segunda de lo Penal a las preguntas de su abogado, Sebastián Salellas, y afirmó que sólo pagó en Palma de Mallorca unos dos millones de pesetas a dos personas a las que no conocía, para que pudiesen "tener un techo" en el que "poder rezar". "Si alguien llama a mi puerta y me dice que no tiene comida, ¿es un delito dársela?", preguntó.

También rechazó la acusación del fiscal de que, cuando fue detenido en la localidad barcelonesa, tenía intención de huir de España. Si hubiese querido salir del territorio nacional, aseguró, habría transferido los 400.000 euros que tenía en su cuenta o hubiese huido al ver que el dinero que poseía en un banco de Luxemburgo había sido bloqueado por una orden judicial española. "No sólo no tenía intención de huir", recalcó, "sino que quería comprar la casa que alquilaba" en la localidad barcelonesa.

Brahim también se defendió de la tesis que sostiene el Ministerio Público de que utilizó sociedades pantallas para blanquear dinero y así financiar organizaciones radicales islámicas, lo que calificó de "totalmente falso", y aseveró que todos sus ingresos son "oficiales y legales".

Además, el ciudadano argelino insistió -como ya hizo ayer al ser interrogado por el fiscal- en que todas las fotos de 'sheiks' (líderes religiosos) que se incautaron en su ordenador fueron bajadas de internet, "todas en bloque" porque "no conocía de antes a los sheiks", y que dichas imágenes aún se pueden encontrar en la red. Asimismo, recalcó que el único motivo por el que tenía esas fotos, así como diferentes sermones religiosos, era porque trabajaba en la creación de una página web para explicar el Islam en lengua francesa.

Brahim también mantuvo que en las cintas de video y los CDs que se intervinieron en su casa no se defiende la 'yihad' -guerra santa contra los infieles- ni el asesinato "indiscriminado de todos los americanos sin excepción". Por el contrario, subrayó, se trata de discursos religiosos que ni siquiera ha visto en su totalidad. "El informe -del fiscal- tiene hasta 60 mentiras y podré acreditarlo con pruebas", sentenció.