Al QAEDA.- Uno de los suicidas de Leganés (Madrid) avaló al acusado de difunfir "fatwas" para comprar un piso

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:42

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los peritos de la Guardia Civil que participó en la elaboración de los informes tras el registro del domicilio del argelino Ahmed Brahim, acusado de pertenecer a Al Qaeda y de difundir 'fatwas de la muerte' a través de Internet, sostuvo hoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que Serhane Ben Abdelmajid, alias 'Serhan, el Tunecino', uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés (Madrid) tras su participación en los atentados del 11-M, "actuó como avalista de una casa que quería comprar la mujer" del acusado en Madrid.

Sin embargo, el procesado negó ante el tribunal una supuesta relación de amistad y señaló que "sólo mantuvo un único contacto cuando quería comprar el piso en Madrid". El perito detalló que identificaron el número telefónico y la dirección de 'Serhan, el Tunecino' en la agenda de uno de los ordenadores incautados durante el registro. Además, indicó que localizaron cuatro llamadas salientes desde el celular de Brahim a 'El Tunecino', quien es definido como 'Amigo Islámico' en la base de datos interceptada.

En la citada agenda se encontraron también otros números de contacto de personas relacionadas con el entorno de la red terrorista Al Qaeda como Salman Al-Ouda, cuya fotografía aparece colgada en una de las páginas 'web' junto a las de otros cabecillas de Al Qaeda, o Mahmoud Mahmoud Salim, alias 'Abu Hajer', extraditado por Alemania a Estados Unidos. En esta línea, ratificó la existencia de conversaciones telefónicas previas a las dos reuniones que mantuvieron Brahim y Salim en Palma de Mallorca y San Juan Despí (Barcelona), en las que supuestamente se aprobó, según el fiscal, el Proyecto de Divulgación de las 'fatwas de la muerte', decretos religiosos para justificar atentados terroristas.

PROYECTO DE DIVULGACIÓN

El perito de la Guardia Civil relató que, tras volcar la información de los discos duros de los ordenadores aprehendidos durante el registro, localizaron la existencia de un Proyecto de Divulgación orientado a "movilizar a las juventudes musulmanas contra EEUU y regímenes del Golfo Pérsico con contenidos radicales y extremistas de acuerdo con la línea ideológica de Al Qaeda".

Según explicó, la mayor parte del Proyecto de Brahim para difundir 'fatwas' a través de Internet "se concretaba en pasar cintas de discursos radicales de diversos 'sheiks' a audio en formato digital para colgarlo en Internet y ponerlo a disposición del público musulmán en los países de Oriente Medio y en los países francófonos", puesto que las mencionadas páginas están en francés. También incluían discursos de los líderes espirituales, así como definiciones y citas de la Yihad entendida como la lucha armada, defendida por los extremistas islámicos.

Respecto a las fotografías, el testigo especificó que se encontraron imágenes de Safar Al-Hawali, consejero espiritual de Bin Laden, Abudulmajid Al-Zindani, Abdallah Azzam o Salman Al Ouda, entre otras. Todos ellos, indicó el experto, son considerados como "ideólogos del Islam más radical relativo a la defensa de la Yihad armada". Por ello, consideró que "la divulgación estaba orientada a acciones violentas contra los regimenes de Arabia Saudi por permitir la entrada de las tropas estadounidenses tras la invasión de Kuwait".

Por su parte, el abogado de la defensa Sebastiá Salellas reprodujo algunas de las páginas 'web' de inicio del supuesto Proyecto de Divulgación para demostrar que su contenido exclusivamente trataba de explicar en francés la interpretación de Brahim sobre el Islam.

Sin embargo, el perito insistió en que lo mostrado a la Sala era "la estructura de ese Proyecto de Divulgación para acceder a los diversos contenidos" y reseñó que el citado Proyecto "no sólo abarca prédicas, sino que también incluye información diversa como el calendario musulmán o las festividades".