Las quejas a la Policía Nacional se reducen en más del 27 por ciento en el último año

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 21:54

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha registrado un descenso del 27,12 por ciento en el número de quejas recibidas en el servicio prestado a los ciudadanos en el último año. Entre las áreas que han registrado un mayor descenso de quejas se encuentran las relativas el DNI, que se redujeron en un 37,79 por ciento; un 25,30 por ciento en lo referente al pasaporte y un 17,70 por ciento las relativas a extranjería.

Así se desprende de un exhaustivo análisis realizado desde la Dirección General de la Policía de las quejas y sugerencias planteadas en el último año para ofrecer una respuesta a las demandas ciudadanas y promover la excelencia y la innovación en los servicios que presta.

Según los datos analizados, las reclamaciones relacionadas con la amabilidad, cortesía o educación de los agentes de la Policía Nacional han descendido casi un 14 por ciento, mientras que las referentes al carácter autoritario de los policías han bajado un 9 por ciento.

Igualmente, del análisis se desprende un descenso del 6 por ciento en cuanto a las quejas referidas a la falta de equidad en el trato y de un 17 por ciento en las relacionadas con la calidad del servicio, ya que se han agilizado y simplificado los procedimientos, reduciendo los tiempos de espera e incrementando los recursos humanos disponibles.

DESCENSO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

En términos generales, este descenso del 27,12 por ciento supone mantener la reducción en el número de quejas recibidas por segundo año consecutivo, una evolución descendente que es muchos más significativa si se compara con los datos de 2007, año en el que se recogió un pico al alza. A partir de ese año se ha mostrado un importante descenso, siendo más significativo en Andalucía, Aragón, Valencia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Madrid y País Vasco.

Asimismo, durante el pasado año creció el número de felicitaciones a los agentes en más de un 23 por ciento y, aunque la normativa de 'Quejas y sugerencias' no lo recoge, desde Interior se recuerda que son muchos los ciudadanos que plasman en los formularios las felicitaciones a los policías por sus actuaciones y que suponen también un indicador determinante de la calidad de las actuaciones policiales. La mayoría de las felicitaciones fueron dirigidas en el ámbito de la seguridad ciudadana.

La recopilación de estos datos ayuda a que los jefes de las distintas unidades conozcan la eficacia de las labores realizadas y se persiga un servicio más eficaz y eficiente. Precisamente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, felicitó la pasada semana a los jefes de las comisarías de toda España por este significativo descenso de reclamaciones en la convención de mandos policiales celebrada en Madrid.

La Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, de la Secretaría de Estado de Seguridad, elabora cada año un informe que tiene como principal objetivo analizar la evolución de las quejas y sugerencias de los ciudadanos respecto al desarrollo de la actividad policial. Las diferentes plantillas de la Policía Nacional han registrado una mejora en la calidad de sus servicios y han logrado progresar en la labor policial y en el trato con los ciudadanos consiguiendo una valoración muy positiva por parte de los mismos, según Interior.

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