VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valladolid, Jesús Quijano, afirmó hoy que la campaña electoral que finaliza esta noche ha sido "intensa en actividad, positiva en contenido y alegre en la forma de llevarla a cabo".
Quijano realizó esta valoración durante un desayuno con los medios de comunicación en el que participaron todos los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Valladolid.
Jesús Quijano explicó que la intensidad de la campaña se ha demostrado de varias maneras, en primer lugar porque no ha habido ningún colectivo que haya querido reunirse con el PSOE que no lo haya hecho, pero además afirmó que se han recorrido todos los mercados y mercadillos y los centros de día "o de noche", así como numerosos pueblos.
Asimismo, aseguró que no se ha dejado de atender a un recurso tan importante como Internet a través de blogs, chats y otro tipo de iniciativas.
FRUSTRADO POR FALTA DE DEBATE.
Sin embargo, Quijano reconoció que hay una "frustración" y es la imposibilidad de debatir con el cabeza de lista al Congreso del PP, Miguel Ángel Cortés.
"Creo que el cabeza de lista del PP dejó tirado a su propio partido, que había previsto los debates", aseguró el candidato socialista convencido de que ésta es la razón de que no se haya producido este debate.
Aún así, Jesús Quijano cree que la campaña ha sido "positiva" y que se han hecho las "dos cosas" que tenían que hacerse cuando uno ha gobernado en la etapa anterior: por un lado, explicar lo que se ha llevado a cabo y, por otro, proponer lo que se quiere seguir haciendo.
A este respecto, se mostró convencido de que la sociedad española "sabe mucho mejor, con alto grado de conocimiento" cuáles son las propuestas del PSOE y "no sabe nada de lo que haría el PP".
De la misma forma, considera que el PP lo que ha hecho a lo largo de la campaña es "poner el broche de oro" a la estrategia que ha seguido a lo largo de la legislatura en la oposición, que ha estado marcada por el "negativismo y la exageración" y ha tenido un tono de "exageración".
Además, criticó que se hayan realizado exageraciones absolutas que se han vuelto en contra de quien las hace "por falta de credibilidad", de forma que se ha provocado un efecto "frontón" porque la oposición "empieza a ser creíble" cuando acepta que hay algo positivo en el contrario.
DIFERENTES CAMPAÑAS.
El fin que ha buscado el PP, según Quijano, es buscar el mayor grado de "desafección y abstención" mientras que el PSOE ha hecho una campaña "en positivo, con propuestas y rindiendo cuentas".
Finalmente, reiteró un "mensaje" para los ciudadanos en el que animó a la participación, considera que hay una movilización del electorado y un grado de decisión alto que espera que se manifieste en las urnas el domingo.
Por su parte, el candidato al Senado Mario Bedera coincidió con Quijano en que ha sido una campaña "intensa" del PSOE frente a una de "muy bajo perfil" del PP.
Asimismo, aseguró que ha ido notando una creciente movilización en los actos y mítines en una campaña en la que ha habido mucho contacto con la gente.
La "demostración de intensidad", según el candidato socialista se ha traducido en reuniones con 22 colectivos, 23 ruedas de prensa y encuentros con los medios de comunicación, 21 debates y 33 visitas específicas a diferentes lugares.
Además, se han montado 40 mesas informativas en Valladolid capital que estuvieron atendidas por unas 400 personas, entre simpatizantes y militantes; se ha participado en 63 mítines y se han recorrido en 15 días de campaña 16.000 kilómetros por toda la provincia.
Bedera añadió que el domingo el PSOE contará con 800 personas en mesas electorales como interventores y apoderados para atender a los votantes.
La candidata socialista Soraya Rodríguez también hizo hincapié en que el tercer diputado está "al alcance de la mano" en Valladolid y criticó que el PP en la oposición haya sido igual que en el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, que niega todo y "no da ni agua".