Quince de los 29 detenidos en la operación 'Pirrichi' reconocieron haber traficado con droga

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:31

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Quince de los 29 acusados, detenidos dentro de la operación antidroga 'Pirrichi', se declararon culpables hoy ante el juez, Manuel Avello, al reconocer que traficaban con sustancias estupefacientes desde al menos abril de 2004. Todas las personas que se conformaron con la pena impuesta por el ministerio fiscal declararon que "estaban enganchados a la droga".

El juicio comenzó hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo entre fuertes medidas de seguridad --11 agentes de la Policía Nacional custodiaban la Sala-- debido al gran número de implicados en la causa, muchos de ellos cumpliendo prisión en la cárcel de Villabona. Muchos de los familiares de los acusados no pudieron entrar a la vista oral y los que si lo hicieron permanecieron de pie durante la sesión.

Loas acusados que declararon hoy ante el juez y que llegaron a un acuerdo con el ministerio fiscal manifestaron que en el momento en el que fueron detenidos eran consumidores de droga -- la gran mayoría de heroína-- y que "estaban en cursos de rehabilitación".

Los imputados que reconocieron los hechos y que llegaron a conformidad con el fiscal fueron: Conrado S. P.; Beatriz M. A.; José Carlos P. B.; Amparo B. G.; Jesús P. F.; Daniel P. F.; Samuel Q. R.; Ignacio G. P.; José Manuel B. M.; Isaac C. C.; Jerónimo S. B.; Luis B. V.; Vanesa S. G.; Pablo V. G. y Pedro P. H..

Por su parte, durante la sesión de hoy declararon tres acusados que no llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal ya que defienden su inocencia. En primer lugar declaró ante el juez, Maria Teresa M. M. que confesó ser adicta a la heroína desde los 17 años.

Esta mujer, que sólo respondió a preguntas de su letrado, señaló que era su marido, gregorio S. G., --también inculpado en la causa--, quien le compraba la sustancia estupefaciente y negó en todo momento que ella hubiese vendido drogas.

Por su parte, su marido, Gregorio S. G. manifestó que su mujer tenía dinero porque regentaba un centro de Yoga en Oviedo y aseguró que "nunca la vio comprando sustancias estupefacientes". Confesó que él también era consumidor pero "que nunca había traficado con droga". A preguntas del Ministerio Fiscal sobre algunos pedidos a terceros de "diez de café y medio de leche", este acusado negó tener conocimiento de esas conversaciones.

Por último, compareció ante el juez Joana P. F. que desconocía que en el negocio en el que trabajaba propiedad de su tío --también implicado Ignacio Jenaro P. B.-- se comercializase con sustancias estupefacientes. "No sabía que mi tío traficaba con droga", apuntó ante el magistrado.

Por estos hechos la fiscalía mantiene la siguientes penas para los 14 acusados que no se conformaron. Para Gregorio S. G. la pena de siete años de prisión. A Mario V. P. pide seis años y nueve meses de prisión y Emilio B. G. se enfrenta a una pena de seis años de cárcel.

Para Antonio J. B., por el delito contra la salud pública, la pena de seis años de prisión y por el delito de tenencia ilícita de armas a un año y seis meses de prisión; y por el delito de falsedad, la pena de un año y seis meses de prisión. A Isabel V. M. y a José A. J. J., la pena de cinco años de prisión.

Para María T. M. M., Ricardo S. I., Magdalena G. G. y Herminia H. J. se pide la pena de cuatro años de prisión. A Joana P. F., José V. V. y Concepción F. C., tres años y seis meses de prisión. Para José B. H., un año y seis meses de prisión.