Quintana acusa al Gobierno de "cerrazón" por rechazar el plan de la Xunta para Navantia y apoyar la industria en Cádiz

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó hoy al Gobierno central de "cerrazón" por rechazar en el Congreso el plan de la Xunta para activar la construcción naval civil en los terrenos ociosos de Navantia-Fene y lamentó que, en cambio, busque soluciones al problema de la industria Delphi en Cádiz.

En una entrevista a la Televisión de Galicia recogida por Europa Press, Quintana subrayó que la propuesta del bipartito suponía una "solución solvente, bien presentada y con futuro" para Navantia-Fene. Por ello, consideró "inexplicable" la actitud del Gobierno al impedir que prospere esta iniciativa ya que recordó que la Xunta "ni le pidió subvenciones". "Que nos dejen trabajar, que a nosotros nos interesa la construcción naval y ni así fue posible", se lamentó.

En este sentido, criticó la "prontitud" con la que el Ejecutivo de Zapatero trata de resolver el problema de la industria Delphi en Cádiz. "No entiendo como tiene esa actitud con Cádiz y en cambio, aquí, donde no se le pide nada, haya una cerrazón total", agregó.

En relación a la crisis del Ostedijk, Quintana recalcó que la Xunta, a pesar de no tener competencias en la materia, "actuó con total corrección e hizo bien lo que tuvo que hacer". Así, precisó que "nadie escurrió el bulto como en otras ocasiones", en alusión al 'Prestige'.

COMPETENCIAS

NO obstante, consideró "factible" reclamar más competencias en este campo para, en otras ocasiones, poder tener "más posibilidades" de hacer "más cosas". Así, señaló la necesidad de que la Xunta tenga más competencias en salvamento marítimo. "Nadie puede dudar de que los gallegos somos los que padecemos los problemas y conocemos la situación, podemos gestionarlo mejor desde aquí y, seguramente, tendremos muchas menos posibilidades de equivocarnos si se hace desde Madrid".

Sobre el cruce de declaraciones entre le presidente Emilio Pérez Touriño y el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, la pasada semana en le pleno a costa de este asunto, Quintana señaló que se trato de un "simple rifi-rafe parlamentario".