SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que la necesidad de que Galicia, Cataluña o Euskadi tengan más autogobierno "sólo puede ser considerado un problema" para aquellos que están "anclados" en la "idea" de "España una, grande y libre", dijo en alusión al lema franquista.
En una entrevista en Punto Radio, respondió así a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien afirmó que el BNG es el "tercer problema de España". "Nadie es un problema en política sino que todos somos una grandísima oportunidad", agregó.
Así, destacó que los políticos "tienen que romper esa monotonía intelectual", según la cual "todo tiene que ser exactamente igual siempre". Por ello, apeló al "respeto" a la diversidad y a la pluralidad. "Lo que nunca se puede dar es un menosprecio hacia un responsable político que está ahí porque la ciudadanía así lo decidió", indicó.
En este sentido, destacó que la sociedad actual se enfrenta a "nuevas problemáticas" que precisan "nuevas soluciones lo más imaginativas posibles", aclaró. De esta forma, apostó por caminar hacia un "estado en red y no un estado unitarista, uniformista y centralizado".