MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, afirmó hoy que, desde su punto de vista, el tiempo para que el Estado transfiera las seis competencias que piden desde el gobierno gallego ha llegado a la "línea roja" y está "a punto de cruzarla". "El tiempo se acaba y Galicia no puede quedar estancada en el proceso de mejora de su ámbito competencial", aseveró.
Tras mantener su primera reunión con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, Quintana explicó que "existe el compromiso por parte del ministerio" de seguir estudiando el proceso de transferencia de estas seis competencias solicitadas por Galicia. "Tenemos paciencia, pero también perseverancia y creemos que ha llegado el momento de empezar a dar solución a estos temas", aseveró.
En concreto, los traspasos que pide la Xunta son los referidos a salvamento marítimo; inspección de trabajo; centros de investigación del Estado con sede en Galicia; archivos históricos y museos; gestión de los bienes reservados a la Tesorería de la Seguridad Social y adscritos a servicios y competencias ya transferidos a la comunidad; y que se salde la deuda de superficie de la Administración del Estado en las cuatro provincias gallegas.
"Sería tremendamente doloroso comprobar que, si el Partido Popular se negó a mejorar el ámbito competencial de Galicia, si el PP se negó a que Galicia tuviera un nuevo estatuto, para nosotros sería tremendamente doloroso que también hubiese alguna posición política que nos negara la posibilidad de cumplir el actual estatuto, espero que esa situación no se de nunca", sentenció.
TRÁFICO.
Asimismo, preguntado sobre si en su reunión con la ministra Quintana ha planteado la posibilidad de transferir también las competencias en el ámbito del tráfico, el vicepresidente recordó que esta propuesta no estaba prevista dentro de las peticiones de traspaso.
Del mismo modo, recalcó que las competencias en tráfico precisan, para su traspaso, "un procedimiento diferente, un procedimiento que conllevaría la promulgación de una ley orgánica, mientras no tengamos el nuevo estatuto".
ACUERDO SOBRE LA LEY DE HORARIOS COMERCIALES.
Por otro lado, antes de esta reunión, la ministra y Quintana participaron en la Comisión Bilateral de Cooperación, en la cual, el Gobierno y la Xunta de Galicia alcanzaron un acuerdo sobre la Ley gallega de horarios comerciales. Gracias a este acuerdo, la ley podrá seguir adelante, ya que el Ejecutivo ha renunciado a recurrirla ante el Tribunal Constitucional.
De esta forma, el acuerdo alcanzado hoy a este respecto garantiza la aplicación compatible de las disposiciones estatal y autonómica, y señala como precedente el acuerdo al que el Estado llegó con Cataluña en el mismo ámbito.