SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, instó hoy al Gobierno central a plasmar las ayudas para alquiler de viviendas en un "mayor apoyo financiero" para Galicia y el resto de comunidades cuando defina cómo va a trasladar el montante presupuestario en esta materia.
"Si el gobierno del Estado quiere hacer una apuesta por la vivienda de alquiler, agradezco la intención pero debería hacer que la intención se plasme en un mayor apoyo financiero a Galicia y demás comunidades para hacer política de alquiler. Es lo lógico y esperamos que así sea", reivindicó Quintana en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el reciente anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón.
Asimismo, el también portavoz del BNG insistió en que medidas como ésta deben de tener en cuenta las competencias, al estar la materia de vivienda transferida a las comunidades. "Me parece muy bien que Zapatero y la ministra Chacón apuesten por la vivienda de alquiler pero para hacerlo bien debe de ser coordinadamente", subrayó.
No obstante, advirtió de que las subvenciones directas ya se pusieron en marcha en Galicia con el anterior gobierno del PP "y el resultado fue un encarecimiento brutal de los precios del alquiler" en la comunidad. Por ello, apostó por que la política de alquiler se centre en "casar oferta y demanda".
APRENDER DE LA EXPERIENCIA.
Con todo, Quintana invitó al Ejecutivo central a "aprender de Galicia" sobre políticas de alquiler porque "tiene bastante experiencia" al respecto. "No creo que haya nadie que le den una subvención directa que esté descontento pero cuando se toman medidas de carácter general es bueno que se paren un momento a aprender de la experiencia y en Galicia, en materia de alquiler, tenemos bastante experiencia", señaló.
"La subvención todo el mundo la va a aplaudir, pero en materias como ésta se debería intentar recoger la experiencia adquirida", afirmó y recordó que la Xunta puso en marcha oficinas para intervenir y casar oferta y demanda, medida de la que se beneficiaron casi 3.400 familias, según precisó Quintana. "Y no significó aumento de precios de alquiler sino casar oferta y demanda", precisó.
Por su parte, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, comentó que "una vez que se dirijan" a la Xunta al respecto, pretende que "se compagine" con el proyecto gallego. "Tenemos una política a corto, medio y largo plazo, tenemos prevención y cautela de que deben de ser medidas muy estudiadas y con muchos mecanismos de control porque ya tuvimos una experiencia en Galicia de la bolsa de alquiler", concluyó.