SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, y el secretario general de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, exigieron hoy al Gobierno que "dé la cara" ante la crisis económica tras haber errado en "su diagnóstico" y escuche las "ideas alternativas" de las fuerzas políticas nacionalistas del Estado.
Así lo manifestaron ambos líderes tras mantener un encuentro durante más de dos horas en Santiago de Compostela, en el que abordaron sus relaciones políticas, así como temas de actualidad, y en la que coincidieron en que el Ejecutivo dirigido por Zapatero "se está dando de bruces con la realidad".
En su intervención, el portavoz nacional del Bloque advirtió de que el PSOE se "está equivocando" al "asumir como propia" la actitud "centralista" del PP sin contar con los nacionalistas para consolidar la "estabilidad" necesaria para gobernar.
"Los nacionalistas tenemos alternativas", ratificó Mas y recordó que en Cataluña se "lanzaron propuestas" ante la crisis del transporte. En este sentido, Quintana estableció que el objetivo de BNG y CiU es "trasladar sus peticiones" y que "el PSOE rectifique".
"IMPRESCINDIBLE" NEGOCIAR.
"Ahora no sólo es bueno sino imprescindible", avisó el líder de la formación frentista acerca negociar con las fuerzas nacionalistas del Estado --incluido el PNV-- y agregó "ahora lo único que no se puede hacer es no gobernar". Mas subscribió las palabras de su homólogo gallego e ilustró: "el PSOE se equivocó en el diagnóstico y hay síntomas de fiebre".
Por ello, el secretario general de CiU invitó a José Luis Rodríguez Zapatero a "combatir" la crisis porque "hay mucha gente preocupada, que ve amenazado su trabajo" y con incertidumbre sobre su futuro. "No puede estar escondido detrás de la barrera", resumió utilizando un símil taurino.
ESTABILIDAD.
En este contexto, ambos dirigentes apostaron por dar "estabilidad" al Gobierno con pactos con los nacionalistas, que, según recordaron, consiguieron mantener su representación tras las pasadas elecciones generales "a pesar de la campaña bipartidista" en el PSOE y PP.
Anxo Quintana admitió que los socialistas ganaron los comicios, pero les recordó que "necesitan" pactos que les permitan gobernar. "El Ejecutivo no puede tratar de gobernar como si tuviese mayoría absoluta pero sin tenerla", precisó Mas.
De hecho, durante el encuentro Quintana y Mas "se felicitaron" por los resultados obtenidos el 9 de marzo de este año, aunque "asisten con perplejidad" ante la actitud negativa a "leer esta situación".
CONVERSACIONES.
Al respecto de las conversaciones previas al debate de investidura de Zapatero, Mas dijo que "no iba a negar que el PSOE cortejó a CiU", pero puso de manifiesto las "dificultades" de apoyar en Madrid a los socialistas y "hacer oposición" en Cataluña.
Por su parte, el líder nacionalista también se refirió a las reuniones previas y, aunque evidenció que en Galicia el BNG gobierna en coalición con el PSdeG, incidió en que para apoyar a los socialistas el Ejecutivo debería mostrar su disposición a atender los problemas de la Comunidad gallega.