Quintana pide un modelo público de salvamento marítimo y que Galicia tenga voz en los organismos internacionales

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:49

Evita referirse a los últimos accidentes en el mar para separar su argumentación política de casos concretos

COMBARRO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, abogó hoy por un modelo público de salvamento marítimo y reclamó que Galicia cuente con estas competencias y, además, que esté presente en la Organización Marítima Internacional, la agencia de Naciones Unidas sobre temas relacionados con el mundo del mar.

Tras realizar una travesía en barco por la Ría de Pontevedra, Quintana incidió en su exigencia de que el Gobierno central transfiera a la comunidad esta materia porque, a su juicio, para el Estado se trata de una cuestión "residual", frente a la importancia del sector para la economía gallega.

Así, apostó por un salvamento marítimo "anticipatorio y potente" y basado en una mejora de las radiocomunicaciones, para que el espacio marítimo gallego cuente con cobertura plena por radar. También defendió un modelo "universal, gratuito y único", frente a las concesiones a las empresas privadas, "que ha llevado a tantas desgracias".

A mayores, se mostró partidario de una "matrícula atlántica" para el salvamento marítimo y criticó que el Estado articule su modelo sobre las condiciones del Mediterráneo. Por último, remarcó que su propuesta se basa en un política integral que aborde el salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación y la seguridad pesquera.

PETICIÓN MAYORITARIA.

El líder nacionalista reprobó a PSOE y PP por que en Galicia defiendan el traspaso competencial --una petición "mayoritaria" en Galicia, apostilló-- mientras que lo rechazan en Madrid. "Basta que crucen el Padornelo para que cambien de posición", resumió irónicamente.

Además, argumentó que el Estatuto vigente establece la posibilidad de que la Xunta asuma estas competencias, a través de la vía ya abierta para pedir el traspaso de la seguridad vial, con un ley que se apruebe en el Parlamento gallego y luego en las Cortes.

De este modo, denunció la "ineficacia" del actual modelo y alertó de que la comunidad cuenta con menos del 20 por ciento de los medios de intervención establecidos en el Plan 2006-2009, cuando representa al 50 por ciento toda la flota pesquera estatal. "Desde Madrid practican una política de salvamento de baja intensidad", reprobó.

CASOS CONCRETOS.

A preguntas de los periodistas sobre los últimos accidentes mortales en el mar, rehusó hacer ningún análisis sobre "casos concretos". "No quiero utilizar estos casos para sustentar mi argumentación política, quiero separar muy claramente esto", reflexionó.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, se comprometió a defender la próxima legislatura el cumplimiento de las medidas establecidas en el informe aprobado en la Cámara Baja sobre el accidente del Prestige.

Precisamente, Fernández Davila acompañó a Quintana en su paseo marítimo, en el que estuvieron flanqueados por una embarcación de Salvamento Marítimo, en la que estaba embarcado el diputado Bieito Lobeira, y por otra repleta de reporteros gráficos.

Así, ataviados con ropas de aguas y botas de goma, los políticos partieron del puerto de Combarro, al que retornaron unos 45 minutos después con unos lenguados y unos chocos como botín. El mar estaba en calma, lo que favoreció que ninguno de los tripulantes ocasionales padeciese mareos.