Quintana rechaza el "no rotundo" de Zapatero a Ibarretxe y contrapone que traspasar tráfico cumple las condiciones

Insistió en que el BNG no es una fuerza independentista y que su proyecto estratégico no es un estado gallego independiente

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:36

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, del BNG, rechazó hoy el "no rotundo" del presidente del Gobierno a la consulta reiterada ayer en Moncloa por el lehendakari. Según Quintana, las condiciones de legalidad y consenso que Zapatero puso a Ibarretxe se cumplen en el caso de la reclamación gallega de las competencias de tráfico y seguridad vial.

Quintana dijo en Los Desayunos Informativos de Europa Press que es "totalmente legítimo" que el Gobierno vasco aspire a la mejora del autogobierno y que esto debe hacerse en la "búsqueda de acuerdos dentro del marco legal que el Estado quiere dar". "Las posturas de no rotundo no me gustan, creo que siempre es mejor el diálogo, el trabajo conjunto para buscar acuerdos", enfatizó.

Dicho esto, aprovechó para reclamar de nuevo las competencias de tráfico y seguridad vial puesto que, subrayó, esta reivindicación sí se ajusta las condiciones de legalidad y consenso que ayer puso el presidente del Gobierno al lehendakari para aceptar su plan.

"Entiendo --argumentó-- que el señor Zapatero, además de dar un no rotundo al lehendakari le habrá dado un sí rotundo a Galicia y su propuesta de transferencia de competencias de tráfico y seguridad vial porque cumplen absolutamente todas esas condiciones: está dentro de la legalidad, se utilizaron los métodos establecidos en el estatuto, tiene un amplio consenso social y fue votado en Galicia por las tres fuerzas políticas, PP, PSOE y BNG".

Por todo ello, apeló a la "coherencia" de Zapatero para que proceda "mañana" mismo a anunciar públicamente que Galicia va a tener policía propia en 2008 y las competencias en tráfico y seguridad vial. Si no es así, Quintana recalcó que pensarán que "lo que le ha dicho al lehendakari es más bien una disculpa que un razonamiento político y tendremos que obrar en consecuencia".

Durante su conferencia, el líder del BNG aseguró que en la sociedad gallega existe una opinión "absolutamente mayoritaria a favor de que Galicia cuente con más medios y competencias para enfrentar la alta siniestralidad de nuestras carreteras y para poder desarrollar una política propia de seguridad vial".

"INTERPRETACIONES" DE LA LEGALIDAD

Declinó defender la legalidad de la propuesta del lehendakari, pero sí hizo hincapié en que esto forma parte del debate político y en este sentido puso como ejemplo que "hay otros estatutos de autonomía aprobados inclusos de manera plebiscitaria que aún están pendientes de recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de otra fuerza política. Fíjese hasta que punto la discusión de los marcos de la legalidad puede dar lugar a mil y una interpretaciones". En todo caso, consideró que no puede haber ningún acuerdo "que exceda el marco legal a no ser que todos acordemos que el marco legal hay que cambiarlo".

Por otro lado, insistió en que el BNG no es una fuerza independentista y que su proyecto estratégico no es la construcción de un estado gallego independiente. "Nuestro proyecto es el reconocimiento de Galicia como nación dentro de un estado plurinacional. Nuestra propuesta consiste en la redacción de un nuevo estatuto de nación que blinde competencialmente a Galicia, que le de ese carácter nacional y que Galicia contribuya a la conversión del estado español en un estado plurinacional".

Contenido patrocinado