Quintana reivindica su labor en la Xunta en materia social pero pide un BNG "decisivo" en Cortes para reforzarla

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:33

Reclama al Gobierno central el 10% de los 871 millones para atención a la dependencia, frente a los 40 consignados

CARBALLO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reivindicó hoy su labor al frente de la Vicepresidencia de la Xunta en materia de atención a la dependencia, pero reclamó el voto para que un BNG "decisivo en Madrid" se convierta en la "otra pata" de esa apuesta por los servicios sociales.

Durante un coloquio en la sede en Carballo de la asociación de apoyo a los discapacitados Aspaber, Quintana aprovechó para repasar las iniciativas de su departamento para aplicar la Ley de Dependencia, y explicó que llevan valorado a unas 19.000 personas, de las que 9.900 ya están siendo atendidas en el marco del Sistema Gallego de Bienestar.

Con todo, el líder nacionalista insistió en su reclamación de que el Gobierno central destine a la comunidad al menos el 10 por ciento de los 871 millones previstos para esta cuestión en 2008. De este modo, juzgó insuficiente lo anunciado por el Ministerio de Trabajo, un total de 40 millones que suponen el cinco por ciento del total.

En este sentido, recordó que Galicia cuenta con el 7,5 por ciento, más de 90.000, de todos los dependientes del Estado y apostilló que, además, en la comunidad es más costoso dotar de servicios, a causa de la dispersión poblacional.

MÁS FINANCIACIÓN.

Por ello, remarcó que es "precisa" más financiación y añadió que es posible lograrla con una presencia "decisiva" del Bloque en las Cortes Generales. De hecho, puso el ejemplo del pago de la deuda histórica en materia de servicios sociales que, en su opinión, se materializó porque al PSOE le hicieron los votos de la formación frentista para evitar la petición de cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Con todo, puso en valor el trabajo de la Vicepresidencia para la aplicación de los derechos consignados en la ley estatal. En esta línea, se refirió a medidas como el transporte adaptado, la construcción de una red de centros de día o el refuerzo del programa de ayuda en el hogar, con un incremento de casi 15 millones, hasta superar los 21, en los presupuestos de 2008 con respecto a los de 2005.

Después de su intervención inicial, los asistentes al acto le plantearon sus dudas y peticiones a Quintana, centradas casi siempre en problemas personales a la hora de conseguir los servicios prestados desde la Xunta. Así, una mujer se quejó de que su hermana, gran dependiente, aún no sabe qué nivel de atención recibirá, a pesar de que los equipos de Vicepresidencia acudieron en noviembre para valorarla.

El dirigente nacionalista admitió que no todos los grandes dependientes cuentan con su plan de atención personalizado, pero destacó que ya se han realizado más de 19.000 valoraciones, frente a las 16.500 a las que estaban obligados. En este sentido, matizó que dentro de ese total algunos no son grandes dependientes porque se presentaron más de 40.000 solicitudes y aseguró que se han triplicado los equipos para conseguirlo lo antes posible.

Antes, Quintana visitó las instalaciones de Aspaber, que cuenta con un centro de empleo y ocupacional para discapacitados psíquicos, que realizan trabajos de ebanistería o de empaquetado, entre otros. Además, Aspaber es la concesionaria del servicio de limpieza de Carballo, cuyo alcalde, el nacionalista Evencio Ferrero, acompañó el portavoz del Bloque en su visita.

Algunos de los 120 usuarios del centro interrumpieron brevemente su trabajo para saludar e intercambiar unas palabras con Quintana, que se interesó por las labores que estaban ejecutando. Su presencia, anunciada en un corcho en la entrada de la cafetería, causó un gran revuelo y provocó los nerviosos de los usuarios que, tras la marcha del vicepresidente, volvieron a sus tareas habituales.