Quintana ve "agotada" la Constitución porque ante demandas de autogobierno se derivan tesis "lógicas pero discutibles"

Recalca que el TC está "abarrotado" de contenciosos de las comunidades, lo que evidencia la "necesidad de un nuevo modelo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que el marco constitucional español y su modelo de "café para todos" está "agotado" y propuso una reforma de la Carta Magna, porque de ella se derivan argumentos "lógicos, pero discutibles", ante las demandas de incrementar el autogobierno que las Comunidades Autónomas reclaman.

En la presentación de las jornadas 'Las relaciones institucionales entre los poderes de las nacionalidades y del Estado', Anxo Quintana puso de manifiesto que "cuando se plantea cualquier mejora de gobierno", el Ejecutivo central responde con "determinadas condiciones políticas" basadas en que exista "consenso de autogobierno" y en que estén "enmarcadas en la Constitución".

"Son argumentos reiterados", indicó el dirigente autonómico, tras lo que advirtió de que son "discutibles". Con estas razones, "Zapatero rechazó con toda claridad la petición de consulta del lehendakari Ibarretxe, por supuestamente no cumplir" esas tesis, puso como ejemplo Anxo Quintana.

En este contexto, el político nacionalista aludió a las peticiones de mejora de autogobierno realizadas por el Parlamento autonómico, y citó las competencias de tráfico, que obtuvieron por contestación del Gobierno central "la misma dada a la consulta de Ibarretxe: la negativa".

Al hilo de esta cuestión, evidenció que el Tribunal Constitucional está "abarrotado" por sentencias entre las comunidades autónomas y el Estado, lo que a su juicio, evidencia la necesidad de "un nuevo modelo". "Que nos reconozca como lo que somos, un Estado plurinacional. No pasa nada", zanjó.

REFORMA CONSTITUCIÓN Y MODELO DE FINANCIACIÓN

Ante las muestras de que la Constitución está "agotada", Quintana propuso una "nueva vía" para "evolucionar". Así, formuló pasar "de un Estado centralista, que cree que todo lo sabe, a uno en red y plurinacional, con actores y corresponsabilidades" entre las comunidades autónomas.

En este sentido, fijó tres ámbitos de actuación para "sustituir el modelo" actual, de manera que, en primer lugar, abogó por "plantear con ambición una reforma hacia el reconocimiento de las nacionalidades que lo componen". Al respecto, aseguró que "no es casualidad" que en la Carta Magna de 1978 se reconociese la existencia de "nacionalidades históricas" y apostó por "ir hacia adelante".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En segundo término, hizo hincapié en la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómica. Sobre este asunto ironizó con las teorías de quienes afirman que España es un estado "descentralizado" y matizó que sólo lo es en el ámbito del "gasto" y "no en el de la recaudación".

Por ello, retó a la clase política a conseguir plasmar una reforma que recoja la "corresponsabilidad" de todas las comunidades para que haya en el futuro una "equidad" real. "La mayor injusticia es aplicar los mismos instrumentos para todos", aseveró, y advirtió de que ello repercute en "desigualdades".

Además, Quintana precisó que hay que caminar hacia un "modelo de suficiencia financiera para cubrir el gasto". "Galicia tiene recursos para hacerlo", proclamó.

GALICIA COMO NACIÓN

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno gallego avisó de que "Galicia no puede quedar atrás" en ese proceso de reforma e indicó que "todas las comunidades han subido un escalón" en los procesos de reforma de los marcos legales estatutarios. Puesto que Galicia "está reconocida como nacionalidad histórica", es el "momento" de que avance en su definición y "suba" un peldaño en el proceso para convertirse "en nación, al mismo nivel que Euskadi y Cataluña".

En este contexto, relacionó este reconocimiento a la reforma del Estatuto de Autonomía de cara a uno "de Nación" y recordó los pilares sobre los que debe pivotar la reforma del marco estatutario para Galicia, avanzados durante el Debate sobre política general, que tuvo lugar los dos últimos días en el Parlamento gallego.

Anxo Quintana puso de manifiesto la "necesidad de vincular las reflexiones a las preocupaciones de la gente", y afirmó que "el autogobierno es un mecanismo importantísimo para la defensa de la identidad" de Galicia y "para generar bienestar para los ciudadanos".

CON EL "OÍDO" EN LA GALICIA, NO EN MADRID

Con estas tesis, el número dos del Gobierno autonómico fundamentó la necesidad de alcanzar un "Estatuto de Nación", que sea "fruto del consenso". "Sólo será posible si a la hora de negociar el oído no está más atento a lo que dice Madrid que a lo que dice la gente", advirtió.

Los ejes de la reforma, recordó Quintana, deberán centrase en la defensa de la lengua gallega al mismo nivel que el castellano, en un modelo de financiación propio, en la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos con Galicia, en fijar los derechos sociales de cuarta generación --legislando el complemento autonómico de las pensiones, por ejemplo--, y en el carácter de "nación" de Galicia.

PROGRAMA JORNADAS

El diputado autonómico y director académico de las jornadas, Pablo González Mariñas, destacó en la presentación del evento, que se celebra entre hoy y mañana en Santiago de Compostela, la participación de ponentes internacionales y de otros lugares del Estado, como del País Vasco, Cataluña, Islas Baleares o Canarias.

El programa previsto acoge diversas conferencias y ponencias en torno a la conflictividad de los estatutos o el desarrollo institucional de las nacionalidades. Asimismo, también se abordará, entre otros asuntos, el principio de igualdad en la definición de la ciudadanía.

Contenido patrocinado