Quintana ve con "preocupación" que se prorroguen los PGE y afirma que el BNG "pondrá fácil" su apoyo a los de 2009

Cree que el Gobierno tiene una "oportunidad inmejorable" mañana para anunciar la reforma del voto emigrante antes de las autonómicas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 julio 2008 18:48

ORENSE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, mostró hoy su "preocupación" por una "amenaza de prórroga de los presupuestos del 2008 que empieza a planear sobre la política estatal" ante la falta de apoyos de los grupos parlamentarios al Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero y avisó de que supondría una "mala perspectiva en un momento de crisis económica". Así, aseguró que el BNG "lo pondrá fácil", pero con la condición de que Galicia "no tenga que pagar la crisis creada por otros".

"Lo peor que puede pasar en un momento como éste es que haya un Gobierno con tal debilidad que se vea obligado a prorrogar los presupuestos del Estado", señaló Quintana, quien añadió que "es una perspectiva que hay que conjurar cuando antes".

Para ello, abogó por "lanzar una mensaje de tranquilidad y confianza a los agentes sociales, diciendo que las fuerzas políticas estarán a la altura de las circunstancias" en este momento de crisis. De este modo, el vicepresidente de la Xunta resaltó que el BNG actuará con la "responsabilidad necesaria para dar esa confianza" y "transmitir esa disposición a configurar la estabilidad política que hoy más que nunca hace falta".

"El BNG lo pondrá fácil a Zapatero para apoyar los presupuestos y puedan salir adelante" indicó Quintana, y aclaró que "sólo le pondrá una condición, y es que Galicia no tenga que pagar la crisis creada por otros, porque a día de hoy no basta con su palabra".

"No es que desconfiemos de su palabra, creemos en la palabra del presidente del Gobierno pero a los ciudadanos no le basta con la palabra de Zapatero, sino que tienen que venir acompañada de algunos hechos necesarios", aseveró en declaraciones a los medios en Allariz (Orense), en el que anunció la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística para la Reserva de la Biosfera que abarca Allariz, Rairiz de Veiga, A Bola y Vilar de Santos.

Quintana manifestó estar "convencido" que "se hará antes o después" porque "Zapatero no se puede negar eternamente" a una "petición unánime" de las fuerzas políticas gallegas. "Antes o después tendremos comisión bilateral y resaltó que "fundamental" la rectificación del presidente del Gobierno central "para abrir una vía de diálogo de cara a los presupuestos del 2009".

Puso el ejemplo de la Alta Velocidad donde "además de que se ratifique su disposición, es necesario que en los presupuestos de este año volvamos a superar el 8 por ciento de la inversión estatal" y además "lo que se consigne para Galicia en 2009 sea superior que lo que se consignó en términos absolutos para el 2008". Además, el también portavoz nacional del BNG afirmó que "para que sean creíbles" las fechas de Zapatero "hay que crear la Comisión Bilateral Xunta -Estado" y un plan de inversiones en infraestructuras.

REUNIÓN JORQUERA

Quintana señaló que en la reunión mantenida ayer por el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el BNG demostró su voluntad de diálogo constructivo para participar en la gobernabilidad del Estado y colaborar con su representación en la marcha de la política estatal" con el propósito de "colocar a Galicia en el mapa de la política estatal que es prioritaria y fundamental en nuestra presencia en Madrid".

"Lo que es evidente en la política estatal es que cuando está el BNG, Galicia está presente y cuando no está, Galicia desaparece de la política estatal", apostilló.

LEY DE DEPENDENCIA

Quintana manifestó que "no vale que a estas alturas digan que no van a restar fondos" para la Ley de Dependencia "porque la práctica contradice a las palabras" y "la semana pasada en Madrid se comprobó que se recortó hasta un 25 por ciento las previsiones para un objetivo como éste". "Pedimos que el Gobierno del Estado cumpla la ley y la ley dice que el Estado tiene que aportar el 50 por ciento de toda la financiación de la Ley de Dependencia" resaltó el Vicepresidente de la Xunta.

"Estas son nuestras condiciones, bien sencillas de cumplir y le pido a Zapatero que rectifique porque en el momento que vivimos, debe contar con una mayoría estable en el Congreso, y el BNG está en la mejor disposición de que la tenga a cambio de que Galicia esté presente", proclamó Quintana.

En esta petición de rectificación, señaló que el Gobierno tiene mañana una "oportunidad estupenda" para ponerlo en marcha con la comparecencia de vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para impulsar la modificación de la Ley Electoral y regular el voto emigrante.

REUNIÓN TOURIÑO

Quintana indicó, asimismo, que mañana también Zapatero tiene una "oportunidad inmejorable para empezar a rectificar", porque es un "escándalo antidemocrático e impresentable" con la situación actual del voto emigrante. "No valen disculpas ni decir que votar en urna es complicado porque eso ya nos los decía cierto general procedente de Ferrol" señaló el vicepresidente de la Xunta, y pidió que "no se caiga en esa argumentación desde una perspectiva progresista".

Por ello, pidió que se modifique la ley "y lo que hay que modificar ya se lo fijaron los grupos políticos por unanimidad en el Parlamento de Galicia".

Quintana espera que la vicepresidenta anuncie que en septiembre el Gobierno del Estado presentará un proyecto de ley para modificar las condiciones del voto para los emigrantes "con todas las garantías democráticas". "No hay disculpa ni legal, ni de tiempo, ni dificultad de voto en urna, y espero que esa disculpa no vuelva a aparecer", concluyó Quintana.

Contenido patrocinado