Quiroga acusa al PSE de querer "vetar" al PP del pacto fiscal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado al PSE-EE de querer "vetarlos" del pacto fiscal y ha subrayado que "eso es un error" porque el acuerdo "debe ser más amplio". Asimismo, ha considerado que la actitud del Gobierno vasco de ir a Madrid "a pedir, a pedir y a pedir" debería incluir "más disposición a la colaboración" con el Ejecutivo central.

   En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, la dirigente popular ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera a Euskadi una "pieza clave en el futuro económico de España, en la salida de la crisis" y ha incidido en que en su reunión de esta semana con él le transmitió que "los vascos hemos pasado la página de ETA".

   Tras defender que la propuesta de bajar los impuestos del diputado general de Álava, Javier de Andrés, no es una táctica, sino "transparencia" que no tiene "nada que ver con la actitud oscurantista del PNV y PSE", ha remarcado que "la llevamos a vota a Juntas Generales".

   Por lo que se refiere al pacto fiscal que ultiman socialistas y jeltzales ha advertido de que "el PSE habrá exigido un veto, quiere vetarnos del pacto". "Es decir, si no un veto, podemos llamarle exclusividad para que el acuerdo sea solo con el PSE y luego se sumen otros", ha añadido.

   En este contexto, ha remarcado que el acuerdo debe ser más amplio, ya que "no es eficaz en Alava y Guipúzcoa, donde necesitan los votos del PP".

   Preguntada por la reunión que ha mantenido esta semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido en que éste "considera al País Vasco una pieza clave en el futuro económico de España, en la salida de la crisis".

   Además, ha señalado que le transmitió que los vascos han pasado "la página de ETA". "Pero no como algo negativo, sino como una necesidad vital, que es algo lógico para poder afrontar el futuro", ha añadido.

   No obstante, Quiroga ha advertido de que la izquierda abertzale está "intentando no pagar la factura de todo lo que nos ha hecho pasar". Por ello, ha considerado que deberían "reconocer el daño causado y que la utilización de la violencia fue un error".

   Asimismo, ha defendido que la postura adoptada por los socialistas en la ponencia de paz significa que "el tiempo nos ha dado la razón", ya que el PSE se encuentra "en la misma tesitura".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado