BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco durante la última legislatura, Arantza Quiroga, opina que la Mesa de esta institución debe ser "reflejo del Parlamento", guste "más o menos" su composición y, en este sentido, recuerda que Euskal Herria Bildu es "la principal fuerza de la oposición". Asimismo, pide a quien la suceda que adopte las decisiones "de calado" por unanimidad.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Quiroga se ha referido a la petición de UPyD de impedir que la coalición abertzale tenga representación en la Mesa de la Cámara autonómica y ha insistido en que "el Parlamento debe tener reflejo en esa mesa".
En este sentido, ha señalado que, "nos puede gustar más o menos la composición de este Parlamento, pero me parece que no es empezar bien las cosas y que tiene su derecho, es la principal fuerza de la oposición y eso tiene que tener un reflejo en esa Mesa".
Arantza Quiroga ha aconsejado a su sucesora que "escuche mucho", intente acordar las decisiones, sobre todo las "de calado", por unanimidad y defienda los intereses del Parlamento frente al Gobierno.
Por otro lado, ha afirmado que le parece "muy bien" que el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, pretenda reunirse con Mariano Rajoy, tras la investidura, porque "hay que hablar las cosas". En cualquier caso, ha incidido en que la crisis económica es "lo suficientemente importante" como para centrarse en ella y "dejar otras cosas".
De este modo, ha indicado que, si bien comprende que un gobierno nacionalista "no va a dejar de lado sus aspiraciones independentistas", ha esperado que "no se tape con esos debates otras medidas y otras situaciones de crisis que hay que debatir".
A su entender, en Euskadi, hay "mucho margen de recorte" en gasto corriente y en partidas que hay que "valorar si merece la pena seguir manteniendo". "Con eso podemos hacer nuestro propio presupuesto y las medidas que se consideren oportunas", ha añadido Arantza Quiroga, que ha indicado que "hay un margen" para las comunidades autónomas cuando tiene cifras "mejores", pero "lo que uno no puede hacer es cerrar los ojos y hacer como que aquí no pasa nada".
"Medidas las va a tener que tomar, una cosas es que las puedas tomar de otra manera", ha manifestado la representante del PP, que ha advertido que el próximo presidente vasco se encontrará con una situación "complicada" desde el punto de vista económico y ha considerado que "es un momento de colaboración y de buscar consensos que puedan ayudar a salir de la crisis".
Asimismo, ha señalado que, aunque la actual situación está causada por "una crisis global que nos está afectando a todos", también se ha dado una "mala gestión" que "los gobiernos socialistas suelen repetir", con "la máxima de que uno para poder afrontar los gastos tiene que endeudarse". La deuda, según ha subrayado, está siendo en el conjunto del Estado "el gran lastre".
En la misma línea, ha lamentado que, en los últimos meses, el Gobierno de Patxi López "no ha puesto encima de la mesa las medidas que tenía que tomar, no quería tomar medidas que fueran difíciles, complicadas" y, por ello, ha adoptado decisiones "no responsables" como en materia de gasto farmacéutico, lo que hará que el próximo Ejecutivo "se va a encontrar con que no sabe de dónde va a sacar dinero para pagar el gasto farmacéutico del resto del año".
De cualquier forma, ha considerado que la decisión del PP de "dar una oportunidad al cambio" fue "acertada", aunque "llegó un momento en que estábamos rozando el ridículo" al apoyar a un gobierno que "lo único que hacía era enfrentarse al Gobierno central". Según ha indicado, no estaba "cumpliendo con sus obligaciones" y, además, actuaba de manera "desleal".
"El PP hizo lo que tenía que hacer", ha señalado Quiroga, que h reconocido que, en las pasadas elecciones autonómicas, a su partido le ha "lastrado" que el Partido Popular gobernara en España "tomando decisiones difíciles" y ha asegurado que "se abre ahora un periodo para abrirnos hacia la sociedad vasca", algo a lo que "también la situación de no violencia nos va a ayudar".
CONFERENCIA DE AIETE
Por otro lado, ha rechazado los "foros creados de parte", como la Conferencia de Aiete, y ha insistido en que "ahora mismo el Parlamento debería convertirse en ese foro donde se hablen de las cosas".
En este sentido, ha señalado que la ponencia de paz y convivencia creada en la Cámara autonómica "ha funcionado" y se ha puesto "unas bases muy importantes para el futuro de la paz en Euskadi". "Es ahí donde se tienen que debatir las cosas", ha apuntado Quiroga, que ha abogado por "evitar esas mesas paralelas". Según ha indicado, "ahora que parece que estamos todos", no hay "excusas".
En materia de política penitenciaria, ha afirmado, preguntada por el acercamiento de reclusos de ETA, que "la pelota está en el tejado" de los presos, que "son los que tienen que romper con la disciplina de la banda". "Está en sus manos tomar una decisión que les puede cambiar la vida", ha reiterado.
La parlamentaria electa del PP ha advertido de que, en la medida en que se sea "exigente" en que "aquellos que quieran estar ahora mismo en la política y abandonar la violencia sea por convicción y no por táctica, vamos a asegurar una paz para el futuro".