Rabanera advierte del peligro de que sea ETA quien tutele la política vasca si se crea la mesa de partidos con Batasuna

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:41

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, advirtió hoy del peligro de que sea ETA quien tutele la política vasca si se constituye la mesa de partidos con Batasuna.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Rabanera se mostró "rotundamente contrario" a la constitución de una mesa de partidos fuera del Parlamento vasco "mientras ETA no entregue las armas y desaparezca".

"No hay un solo miembro del Partido Popular que no desee que ETA desaparezca y deje las armas -señaló- pero en el momento en que Batasuna esté en esa Mesa y ETA consiga una tajada política, se producirá un proceso político tutelado por ETA. ETA tiene que salir totalmente derrotada y sin armas y, cuando así sea, la democracia será generosa".

Asimismo, dijo que le preocupa que se diga que ya hay reuniones para constituir una mesa de partidos porque, a su juicio, eso es "dar la razón a ETA que ya negaba la legitimidad del Parlamento vasco". "Me parecería la situación más arriesgada y peligrosa para el País Vasco", añadió.

ELECCIONES

Rabanera, que no se presentará a la reelección, reconoció que pueden existir "ciertas aproximaciones" entre PNV y PSOE, pero rechazó que exista ya un acuerdo entre socialistas y nacionalistas para retirar al Partido Popular de los gobiernos de Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria. Rabanera consideró básico su proyecto "de centro y moderación para hacer frente a los proyectos nacionalistas en Alava y resto de País Vasco".

Por último, se mostró "orgulloso" de los avances realizados durante su gestión en materia de infraestructuras en Alava, aunque dijo ser consciente de los "enormes" presupuestos necesarios para atender las demandas y necesidades sociales en materia de asistencia social e infraestructuras. "La oposición nos pide aquí lo que no hace en Bizkaia o Gipuzkoa donde gobierna", criticó.