Rabanera apuesta por acuerdos "de autodefensa" entre no nacionalistas "frente a la amenaza del nuevo Plan Ibarretxe"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:27

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado general de Alava, Ramón Rabanera, manifestó hoy que "frente a la amenaza que supone el nuevo Plan Ibarretxe", es necesario llegar a acuerdos entre las fuerzas no nacionalistas, pero "sin que eso signifique un frente en contra del nacionalismo, sino un poco de autodefensa frente a lo que nos puede venir".

Rabanera hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Punto Radio y recogida por Europa Press, en la que consideró que "pueden pasar muchos años con los no nacionalistas fuera de los gobiernos de las instituciones alavesas", máxime "si el PSOE no reflexiona tras las elecciones de marzo".

En referencia a estos comicios y a la propuesta de consulta y referéndum del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre el estatus jurídico político de Euskadi, mostró su deseo de que la próxima cita electoral sean "un punto de inflexión en el que los socialistas se den cuenta de la amenaza del Plan Ibarretxe".

El ex responsable del Gobierno alavés destacó que "frente a la amenaza que supone el nuevo Plan Ibarretxe", es necesario llegar a acuerdos entre las fuerzas no nacionalistas. No obstante, matizó que eso "no ha de significar un frente en contra del nacionalismo, sino un poco de autodefensa frente a lo que nos puede venir".

Por otra parte, criticó la "exclusión" a la que el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, somete al PP en relación con sus planes presupuestarios, e insistió en la necesidad de ilegalizar a ANV para que "desaparezca la presión radical que impide la confección de listas populares".

"No me puedo creer que en un territorio como el alavés, en el que el PP tiene un 27 ó un 28 por ciento de los votos, en Aramaio sigamos con los seis votos de siempre", comentó. Por ese motivo, denunció que "en los lugares en los que domina o hay fortaleza del mundo radical, esto se acompaña de un temor del conjunto de la sociedad".

CONGRESO Y SENADO

Respecto a la decisión sobre los candidatos del PP para el Congreso y el Senado que concurrirán a las elecciones generales, y sobre la posibilidad de que tanto él como Alfonso Alonso acudan como cabezas de lista por Alava para ambas cámaras, explicó que aunque "se están comentando nombres", la decisión la dará a conocer la dirección nacional del partido. "Yo ya he dicho que si tengo votos, que me pongan donde crean conveniente, y si no, pues castigado", manifestó.

Rabanera se refirió también a la necesidad energética del territorio alavés. Según dijo, si la central de Garoña (Burgos) reúne las condiciones de seguridad necesarias, debería prorrogarse su actividad, pero que si es así, apostó por su clausura. "Si reúne las condiciones, desde el punto de vista de seguridad, creo que es necesaria", apuntó.

Asimismo, en referencia al 'número dos' de la Diputación alavesa, Claudio Rodríguez (PNV), consideró "paradójico" que un teniente de diputado "vaya a una manifestación en contra de la central" y al mismo tiempo "haya representantes del PNV en la BBK o en las cajas vascas que forman parte de los Consejos de Administración de Iberdrola", copropietaria de la planta burgalesa. "Que me expliquen la política energética del PNV. Y si Garoña no reúne las condiciones, que la cierren ya", concluyó.