VITORIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Alava en funciones, Ramón Rabanera, reconoció hoy que los acuerdos con el PSE-EE para conformar gobierno en la Diputación alavesa serán "difíciles", aunque su partido "intentará gobernar la institución foral".
Rabanera realizó estas declaraciones esta mañana en Vitoria en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, en la que resaltó que el PP, "a pesar de que en estos últimos cuatro años ha tenido una situación complicada, vuelve a ser la primera fuerza en el territorio alavés", y agregó que "cada vez son más los votantes no nacionalistas en este territorio".
Asimismo, recordó que antes de las elecciones vaticinó que iban a ser las elecciones "más abiertas y donde se podrían producir situaciones más complicadas desde el punto de vista de acuerdos a nivel de los tres territorios históricos". "En los tres territorios ha habido tres fuerzas distintas las que han ganado. En Gipuzkoa, el PSE, Bizkaia, PNV y en Alava ha ganado el PP", resumió.
"Ahora corresponde a los partidos políticos comenzar las conversaciones correspondientes para lograr unos acuerdos que espero que tengan mayor estabilidad que la que ha tenido el PP en los últimos cuatro años", indicó. Además, animó a los partidos políticos a conseguir "acuerdos estables y coaliciones adecuadas para gobernar las instituciones más importantes del País Vasco", indicó.
En este sentido, respecto a las declaraciones de los socialistas apuntando a que los pactos con el PP serán "muy difíciles", Rabanera reconoció que los acuerdos pueden ser "difíciles", aunque "el PP intentará gobernar la institución foral" y apuntó que "todo estará más condicionado por la situación de inestabilidad en el conjunto de los territorios", explicó.
"En las anteriores elecciones Bizkaia y Gipuzkoa lo tenían muy claro porque había mayorías de la coalición PNV-EA, por lo que el único territorio a dilucidar era el alavés. En esta ocasión, se incorporan a posibles pactos por lo que será más complicado conseguir los acuerdos", señaló.
En este sentido, Rabanera recordó que "hace cuatro años cuando todo el mundo veía muy difíciles los pactos, el PP consiguió gobernar" y consideró que, en el caso de conseguir llegar a un acuerdo, "sería muy apreciado por una mayoría de ciudadanos alaveses".
Asimismo, consideró que "el PP debe ser el partido que inicie los contactos con todas las fuerzas políticas que van a tener representación en las Juntas Generales de Alava", concluyó.