Rafael Vera podrá salir de prisión seis días por semana controlado con una pulsera y una escolta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:36

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, podrá salir de prisión de ahora en adelante durante seis días a la semana, aunque controlado por una pulsera y una escolta policial. Así lo ha decidido la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha tenido en cuenta a la hora de adoptar esta medida el estado de salud de Vera, el de su esposa y la conveniencia de "mantener la fortaleza de los lazos familiares" del condenado.

Hasta ahora, Vera salía de la prisión de Segovia, gracias al segundo grado del que disfrutaba, a las 12.00 horas y regresaba a las 20.00 horas de lunes a jueves. Es decir, pasaba ocho horas al día durante cuatro días a la semana fuera de prisión. Ahora podrá permanecer fuera del centro penitenciario seis días a la semana, gracias a la "evolución positiva", la "buena conducta global" y el "correcto cumplimiento de las normas".

El tribunal que ahora le concede esa situación admite que es "tan clara la ampliación de libertad" que "cabría pensar en un tercer grado disimulado y cuasi en fraude de ley", pero añade que "sería un mal pensamiento". La decisión se ha adoptado en función del tratamiento "relacionado con la salud del interno y la más amplia participación en responsabilidades personales y familiares".

COMBINAR DISTINTOS GRADOS

La Audiencia de Madrid ha rechazado de esta forma la resolución que dictó el pasado mes de marzo el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid. En ella, negó la propuesta de ampliación de libertad que había hecho la Junta de Tratamiento de la cárcel segoviana en la que cumple su pena. El tribunal explica que el artículo 102 del Reglamento Penitenciario prevé la posibilidad de combinar aspectos propios de distintos grados penitenciarios dentro de un programa de tratamiento que no pueda ser ejecutado de otra forma.

Los informes psicológicos de Vera sobre las consecuencias que la situación en prisión podría provocarle fueron determinantes para que la Junta de Tratamiento apostara por dar mayor libertad al ex secretario de Estado. Vera fue condenado a siete años de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta por apropiarse de 3,8 millones de euros de los fondos reservados del Ministerio del Interior, y a diez años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, la primera acción que reivindicaron los GAL.

Contenido patrocinado