Rajoy acusa al Gobierno de permitir que Batasuna esté en las elecciones y no las mujeres de Garachico

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 2:01

ALICANTE/GRANADA, 13 May. (OTR/PRESS) -

El presidente el PP, Mariano Rajoy, arremetió ayer duramente contra el Gobierno socialista, que, según denunció, aprueba leyes que permiten que la ilegalizada Batasuna esté en las elecciones y no puedan hacerlo las 13 mujeres militantes del PP que pretenden hacerlo en la localidad tinerfeña de Garachico, al no cumplir su lista los criterios de paridad establecidos en la nueva Ley de Igualdad. Pero para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las acusaciones vertidas desde las filas populares no son más que "puras naderías" que demuestran que el partido de Rajoy es capaz de ser "altavoz de los terroristas" con tal de recuperar el poder.

El líder del PP comenzó su mitin en Alicante transmitiendo su "solidaridad, afecto y cariño" a las dos militantes de su partido que resultaron heridas la noche del viernes en Bilbao durante un enfrentamiento con jóvenes radicales cuando estaban pegando carteles electorales. Rajoy, en tono irónico, destacó lo "demócratas" que debían ser esos agresores.

Acto seguido, se preguntó qué tipo de leyes se están aprobando durante esta legislatura que permiten que la ilegalizada Batasuna pueda "presentarse" a los comicios de mayo y, sin embargo, no puedan hacer lo propio las 13 militantes populares que pretender hacerlo en Garachico (Tenerife), cuya lista no cumple los criterios de paridad de la nueva Ley de Igualdad.

"¿Cómo se hacen las leyes en este país que 13 mujeres del PP no se pueden presentar por ser mujeres y Batasuna, que es una organización terrorista, sí se puede presentar?", se preguntó Rajoy que volvió a insistir en que la formación que lidera Arnaldo Otegi se presenta a las elecciones "porque el presidente del Gobierno ha querido". Además, denunció que Zapatero se esconde y "no ha sido capaz de defender su decisión" limitándose a "echar la culpa a los tribunales, que le han tenido que corregir".

Pero las acusaciones que el PP vierte contra el Gobierno no afectan al crédito del Ejecutivo ya que no son más que "ficciones" y "puras naderías", que De la Vega tachó de "esperpénticas" e "irresponsables". Durante un mitin en Granada, la vicepresidenta primera del Gobierno, acusó a los dirigentes populares de hacer lo que sea para volver al poder. En este sentido, señaló que "no les importa la verdad, si hay que retorcerla, se retuerce o si hay que inventarla, se inventa".

"LE DA IGUAL OCHO QUE 80"

Y en esta dinámica tienen ningún tipo de problemas, según De la Vega, hacer incluso de "altavoz de los terroristas" al afirmar que "el Gobierno, elegido democráticamente, abre las puertas al terrorismo". La vicepresidenta primera señaló que estas acusaciones son una "desvergüenza" para un partido que en su día dijo "sí a las conversaciones de ETA en Suiza, sí al acercamiento y liberación de presos etarras y sí a la legalización de partidos como el Comunista de las Tierras Vascas". "Entonces, sí se podía porque ellos eran los que gobernaban", denunció De la Vega, que aseguró que al PP "le da igual ocho que 80 y acabar con la violencia".

A las acusaciones del PP, también respondió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que insistió en que las sentencias del Constitucional y del Supremo sobre la anulación de las listas vinculadas a Batasuna "dan la razón al Gobierno" y destacó que "hoy la formación ilegalizada no está presente en las elecciones porque la decisión del Ejecutivo".

Contenido patrocinado