Rajoy acusa a Zapatero de abrir un debate "hipócrita" sobre aborto y memoria histórica para "distraer y generar tensión"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:21

Pide al Gobierno "sensibilidad" y que trate "con un poquito más de delicadeza" la interrupción voluntaria del embarazo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un debate "hipócrita" sobre temas como la interrupción voluntaria del embarazo o la memoria histórica para "distraer y generar tensión" y "ocultar el alcance real" de la crisis económica.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Rajoy defendió que "es un drama" la actuación del Gobierno sobre el aborto, un tema que debería ser tratado "con un poquito más de delicadeza", y subrayó que es "una hipocresía" que el Ejecutivo ponga encima de la mesa este asunto "para distraer".

"Es una hipocresía utilizar un tema como este para no ocuparse de los verdaderos problemas, pido sensibilidad --argumentó--. La ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo lleva más de 20 años en vigor y cuenta con un acuerdo muy generalizado entre la sociedad, es hipócrita que, para que no se hable de economía y ocultar el alcance real de la crisis, se ponga encima de la mesa este tema".

Rajoy manifestó la misma posición sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de elaborar un censo de los desaparecidos durante el franquismo y la Guerra Civil para recuperar sus restos y criticó que se aborde este tema "con el mismo objetivo" que la interrupción voluntaria del embarazo: "distraer, dividir y generar tensión".

"Es triste tener que estar hablando de la Guerra Civil 70 años después, y mi familia no estuvo en el bando de los que ganaron --continuó--. Pero en 1978 todos se pusieron de acuerdo para mirar al futuro, y además ya se apoyaron leyes de ayuda a las víctimas por unanimidad".

En este sentido, preguntó al Ejecutivo "qué es lo que se propone" porque estos asuntos no fueron incluidos en su programa electoral ni abordados por el presidente del Gobierno en su toma de investidura. "Ahora tenemos una crisis económica y vamos a tener una crisis política por la irresponsabilidad a la hora de fijar prioridades del Gobierno", advirtió.

"SE SALDRÁ DE LA CRISIS"

En este contexto, el líder del PP aseguró que España saldrá de la crisis económica pero avisó de que se saldrá antes "si se gobierna y se toman medidas" y explicó que la situación económica tiene un origen exterior y otro interior por "lo que no ha hecho durante los pasados cuatro años", un periodo en el que, según acusó, "se ha vivido de la herencia".

Así, recordó las propuestas de los 'populares' de elaborar un plan de austeridad, bajar los impuestos a las medianas y pequeñas empresas y ayudar a las personas que pagan intereses de los créditos hipotecarios y exigió al Ejecutivo que "tome medidas" para generar confianza entre los ciudadanos.