Rajoy admite que se equivocó cuando se refirió al cambio climático y siente haber metido a su primo "en un lío"

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:59


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP Mariano Rajoy admitió hoy que se equivocó la semana pasada en Palma de Mallorca cuando afirmó que no se puede convertir el cambio climático en el gran problema mundial y utilizó como argumento a un primo suyo, el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Sevilla, José Javier Brey, al que, según admitió, "ha metido en un lío" con estas declaraciones.

"Uno habla mucho, casi todos los días y a veces se puede equivocar --dijo en declaraciones a Telecinco que recoge Europa Press. Creo que no me expresé bien". El líder del PP afirmó que su primo "se lo ha tomado bien", aunque reconoció que es "injusto" haberle citado ya que el dirigente político es él y todo lo que diga "está sujeto a opiniones o críticas. "Él es un científico que, además, no ha salido a la luz pública a dar sus opiniones. La verdad es que le he metido en un lío y bien que lo siento", insistió.

A su juicio, algo así le pasa a cualquier persona normal y un político también se puede equivocar porque aunque a algunos no se lo parezca, también es un ser humano". "Somos como el resto de la gente, en los partidos políticos hay gente más competente y menos, que acierta más, que se equivoca más --explicó--. Le pasa a los médicos, periodistas, futbolistas, y en general pasa en cualquier profesión".

"NO HAY QUE DAR UNA VISIÓN APOCALIPTICA"

Así, señaló que intentó decir, "probablemente sin excesivo acierto", que tampoco se puede transmitir a la gente una sensación de que "esto es la apocalipsis o que este es un tema dramático".

En todo caso, Rajoy subrayó que el cambio climático es un "tema muy importante", pero que todavía los científicos no se ponen de acuerdo y hay opiniones distintas sobre lo que puede pasar. Además, insistió en que hay otros problemas que también son importantes en el mundo, como el hambre o el agua y la falta de salubridad, que matan a mucha gente en el mundo.

"Creo que hay que ocuparse de ese tema. Es un tema importante pero tampoco podemos transmitirle a la gente que estamos ante la mayor catástrofe de la historia --aseguró--. Creo que hay que tomar medidas para que las cosas cada vez vayan mejor, emitamos menos CO2 y preservemos más la naturaleza".