Rajoy admite que preferiría que el PP no fuese juzgado por los ordenadores y defiende a los "funcionarios" de Génova

Fwd: Selección De Imágenes Desayuno Informativo Con Mariano Rajoy, Presidente De
EUROPA PRESS
Actualizado 11/12/2017 11:50:05 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aquí puedes ver el desayuno informativo íntegro de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este lunes que "preferiría que no se produjera" el juicio en el que su partido se sentará en el banquillo, como persona jurídica, por el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, pero ha dejado claro que su "obligación es respetar las decisiones de los tribunales".

Además, ha defendido el comportamiento de los trabajadores del partido que acudirán al juicio: "Ahí van a ir unos funcionarios que yo creo que se han comportado como habitualmente se comporta la gente en una circunstancia como esta", ha dicho, durante su participación en los Desayunos informativos de Europa Press.

Junto al PP como persona jurídica, serán juzgados la tesorera del partido, Carmen Navarro; el abogado Alberto Durán y el exresponsable informático José Manuel Moreno, por daños informáticos y encubrimiento -el partido lo será solo por el primer delito--.

La juez instructora ha decidido abrir juicio oral en contra de la petición de sobreseimiento del PP, que invocó la 'doctrina Botín' y alegó que la causa debía cerrarse puesto que la Fiscalía no acusa y la acusación particular, que ejercía el propio Bárcenas, se ha retirado.

Por otro lado, preguntado si se podía haber hecho más teniendo en cuenta el efecto que produjo en España la combinación de crisis económica y corrupción relacionada con la actividad política, ha reconocido que ni han sido buenos los casos de corrupción ni lo fue la crisis: "Probablemente algunas personas debieron tener comportamientos más honorables y probablemente en materia económica podrían haberse tomado otras decisiones que fueran mejores para España".

Sin embargo, ha destacado que él se queda "con lo positivo, con el futuro", que es que "la sociedad española ha sido capaz de superar esas dos crisis y de ahí va a salir mucho más fortalecida de cara a los próximos años".