Rajoy afirma que la alternativa es una "necesidad imperiosa" ante los "errores" del Gobierno

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 22:19

Pide trabajar "desde ahora mismo" para contar "con los mejores" y se compromete a fortalecer la cohesión del partido

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la alternativa es una "necesidad imperiosa" ante los errores cometidos por el Gobierno central a lo largo de cinco años de mandato, al tiempo que considera una "prioridad" recuperar el criterio y tener una "mínima" visión de futuro para diseñar una política económica capaz de hacer frente a la crisis.

Rajoy se pronunció en estos términos durante su intervención en un acto convocado en Valencia para celebrar el aniversario del XVI Congreso Nacional que hace un año eligió en la misma ciudad a la actual dirección del partido. Al acto acudió el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz.

A la convocatoria, que congregó a unas 6.000 personas, asistieron, entre otros, el presidente del PPCV, Francisco Camps; el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría; el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte; y el presidente provincial del PP, Alfonso Rus.

En su discurso, el líder del PP nacional lamentó que en España no haya habido un "peor" gobierno desde que, en 1977, se celebraran las primeras elecciones democráticas en muchos años. Esto es algo que, dijo, "casi nadie discute" porque el Gobierno "está sin norte, genera problemas donde no los hay, intenta dividir a los españoles en vez de unirlos en torno a un proyecto común, y es incapaz de abordar los problemas reales de los ciudadanos".

Esto, aseveró, el PP lo va a seguir denunciando, porque su partido "tiene la obligación de denunciar los errores del gobierno", dijo. Así, resaltó que los "errores" de este Ejecutivo "hacen que cada vez más españoles busquen una alternativa", y resaltó que "la alternativa es una necesidad imperiosa".

Después de estos cinco años de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló, en España "se percibe una necesidad acuciante de recuperar la sensatez, el rigor, el sentido común y la afirmación de principios y valores".

A su juicio, es una "prioridad" recuperar el criterio y una "mínima visión" de futuro para diseñar una política económica "capaz" de hacer frente a la crisis, "que genere la confianza necesaria para recuperar la senda del crecimiento". Una política, agregó, que "permita acabar con la sangría de desempleo y encare un futuro con más prosperidad, más oportunidades y más justicia social".

Por ello, aseguró que la alternativa del PP "tiene que ser un caudal de confianza" para la sociedad española. Apostó, entonces, por "decir la verdad y fijar un rumbo"; por "dejar de gastar sin control y dar ejemplo de austeridad"; por "devolver cuanto antes la iniciativa a la sociedad"; y por "actuar con urgencia, atender a lo inmediato, pero también pensar en el medio y largo plazo".

Afirmó que la acción política "no puede ser tan sólo una serie de medidas económicas y sociales" con las que paliar la "pérdida de bienestar" que padecen millones de españoles, sino "ser algo más profunda y ambiciosa". En su opinión, es el momento de que los españoles vuelvan a dar lo mejor, de que el ímpetu de España "se sienta mirando por los demás, impulsando una cultura del deber y de los valores". "Hay que recuperar -agregó-- los valores que el gobierno socialista desprecia y maltrata como si fueran incordios prescindibles".

MARGEN DE CRECIMIENTO

Ante los "problemas" de España, Rajoy abogó por "dar lo mejor" del PP. Para ello, pidió "ser más", que el partido "crezca más", incorporando "a más militantes y más talento". Recordó, en este sentido, que en menos de dos años se celebrarán elecciones autonómicas en 14 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como elecciones municipales en toda España. En este sentido, reclamó "no esperar al final" y trabajar "desde ahora mismo" en los municipios donde el PP "tiene un gran margen de crecimiento"

El objetivo es, reiteró, "contar con los mejores y buscar a los mejores", tanto dentro del partido como fuera de él. En ello "hay que trabajar desde hoy y no esperar al final", porque es "un reto que tenemos que afrontar y debemos hacerlo con determinación y habilidad". En este punto matizó que "no se ganan amigos por vía de sustitución, sino de ampliación".

También apostó por "utilizar todos los activos e implicar a todos", puesto que "no sobra nadie y hacen falta todos". A su entender "hay que superar viejas historias", y "hacer un esfuerzo para olvidar lo que merece ser olvidado". Así, se comprometió, el primero, a "buscar el tiempo necesario para fortalecer la cohesión de este partido, para cultivar los lazos de lealtad que sustentan la fortaleza del PP".

Aseguró asumir todo el pasado del partido, "con sus aciertos y errores". Los aciertos, dijo, especialmente en la etapa del gobierno de José María Aznar, algo que "son el aval para el mañana"; y los errores, las lecciones que han aprendido "para mejorar y ser merecedores de la confianza de cada vez más españoles".

Con todo, afirmó que, aunque nada está escrito sobre el futuro, se mostró convencido de que si el partido es "serio, humilde" y trabaja bien, los españoles le darán su confianza como lo hicieron este año. En este punto, aludió a las elecciones ganadas en Galicia, la nueva situación política en el País Vasco y a las elecciones europeas.