Rajoy analiza con el embajador de EEUU la situación de Afganistán, Cuba e Irán

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:38

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mantuvo hoy una reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, en el que abordaron la situación de Afganistán, Cuba, Pakistán e Irán, así como la agenda bilateral entre ambos países, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Se trata de la primera entrevista entre ambos, dado que el embajador llegó a España hace poco más de una semana. Solomont sustituye a Eduardo Aguirre, que abandonó su cargo hace casi un año, tiempo en el que la jefatura de la misión diplomática norteamericana en España ha estado vacante.

En este encuentro "cordial", según las mismas fuentes, se habló de la situación de Cuba, un asunto en el que el primer partido de la oposición discrepa firmemente del Gobierno. El PP se opone cambiar la posición común que mantiene la UE hacia la isla desde 1996 y así lo ha recalcado en numerosas ocasiones ante las declaraciones del jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en favor de modificar esa relación durante la Presidencia española de la UE.

Rajoy y Solomont también conversaron sobre Afganistán, un tema que está en la agenda de todos los países europeos tras la petición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitando un aumento de efectivos a sus aliados para combatir a la insurgencia talibán. El PP respalda al Gobierno en el envío de más tropas pero quiere que explique en sesión plenaria la naturaleza y el coste de la misión.

CUMBRE UE-EEUU

Durante la reunión, el presidente de los populares y el embajador repasaron la agenda bilateral entre los dos países, así como la cumbre UE-Estados Unidos que se celebrará en mayo (en el marco de la Presidencia española de la UE) y que supondrá la visita a Madrid de Barack Obama.

Las relaciones económicas en el actual marco de crisis económica también fue objeto de análisis en la cita de Rajoy y Solomont, quienes acordaron reforzar las relaciones del Partido Popular con la Embajada, indicaron las mismas fuentes.

Por otra parte, Rajoy también mantuvo anoche un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que habló de la Presidencia española y las consecuencias del terremoto que ha devastado Haití. Previamente, ambos dirigentes se dieron un paseo por el madrileño barrio de Chamberí.