1-N.- Rajoy anima a CiU llevar al notario su pacto con Zapatero y Duran le replica que fue peor montar mesas petitorias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:07

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La decisión del presidente de CiU, Artur Mas, de firmar ante notario sus promesas electorales y su compromiso de no suscribir pactos estables con el PP salpicó hoy el debate en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado. Así, el líder del PP, Mariano Rajoy, aconsejó a los nacionalistas llevar ante notario su pacto en Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, replicó reprochando a los 'populares' sus "mesas petitorias" contra la reforma estatutaria.

Aprovechando las discrepancias entre el Gobierno y los partidos catalanes en torno al cumplimiento o no de las inversiones del Estado comprometidas en el nuevo Estatuto de Cataluña, Rajoy sacó a colación el gesto de Artur Mas para cuestionar el acuerdo que alcanzó en La Moncloa para desbloquear la reforma estatutaria.

"Probablemente, lo que debería haber hecho CiU cuando llegó al acuerdo con el señor Zapatero sobre la disposición adicional tercera era hacer algo útil, como ir al notario --apuntó el líder del PP en su intervención en el hemiciclo--, porque siempre que se pacta con el señor Rodríguez Zapatero hay que ir al notario porque, si no, va a incumplir lo que ha pactado".

RAJOY: UN GESTO QUE "HUELE A BROMA"

El presidente del PP abundó refiriéndose específicamente al portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, para recalcar que si hubieran utilizado la figura del notario con el presidente del Gobierno ahora no estarían "en esta discusión". "Pero van al notario a hacer cosas que comprenderá usted que huelen un poco a broma", remachó.

Duran 'recogió el guante' cuando subió a la tribuna a defender su enmienda de totalidad, aprovechando para recordar la campaña de recogida de firmas que impulsó el PP en contra del Estatut y en favor de un referéndum en toda España. "Unos optan por acudir a mesas petitorias parea pedir firmas en contra del Estatuto de Cataluña y, en el fondo, contra Cataluña, y otros optamos por acudir a solemnizar un compromiso público ante un notario", deslizó.

El 'número dos' de CiU defendió la validez del gesto de Artur Mas, ironizando sobre la profesión de Rajoy (registrador de la propiedad): "No creo que ni un sólo registrador de la propiedad tenga objeción en que (acudir ante un notario) sea un acto formal que configura la solemnidad de un acuerdo y compromiso político", remachó.

Contenido patrocinado