Rajoy apela al espíritu de consenso de la Constitución de 1978 como "el mejor camino" para superar la crisis económica

Garantiza su apoyo al Gobierno en la rectificación de errores de su política antiterrorista.

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:07

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, apeló hoy al espíritu del consenso que trajo la Constitución de 1978 como "el mejor camino" para superar la crisis económica por la que atraviesa el país y, en este sentido, llamó la atención al Gobierno sobre la necesidad de que fije la economía como una de sus prioridades adoptando medidas como las que ayer le presentó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en La Moncloa. Asimismo, aseguró que estará al lado del Ejecutivo "en la rectificación de errores" de su política antiterrorista.

Durante el discurso que, bajo el título 'Presente y Futuro de la Constitución de 1978. La visión del partido de la oposición', pronunció en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid, Rajoy volvió a plantear su "preocupación" por "el diagnóstico" de la realidad económica que hace el Gobierno y, aunque no descartó que puedan llegar a un acuerdo en este sentido en el futuro, sí subrayó la urgencia de que a día de hoy el Gobierno adopte medidas "valientes" para salir lo antes posible de la actual situación económica.

DEDICACIÓN A LA ECONOMÍA EN CUERPO Y ALMA.

Para ello, Rajoy incidió en la necesidad de que Zapatero "acierte" en la elección de sus prioridades y sitúe a la economía entre ellas para reducir los efectos de la crisis y preparar a España para el futuro. "La economía española hay que tomársela en serio. Esto no se arregla solo", aseveró el líder 'popular', quien pasó a explicar el paquete de medidas económicas que le planteó ayer a Zapatero en la reunión y a recordar que en el pasado el PP ya consiguió salir de la crisis y en condiciones "más difíciles" que las actuales.

"Los españoles que están padeciendo las consecuencias de la crisis necesitan un Gobierno dedicado en cuerpo y alma a diseñar políticas que nos permitan salir de ella cuanto antes", sostuvo Rajoy, que añadió que ése ha de ser "el objetivo de la legislatura". "Ahora más que nunca hay que desechar debates estériles", indicó Rajoy, quien justificó sus críticas al Gobierno en la pasada legislatura a los errores a la hora de establecer las prioridades que cometió Zapatero.

Dicho esto, Rajoy valoró positivamente los pactos a los que llegaron ayer Gobierno y oposición en materia de Justicia y de lucha contra el terrorismo porque, en su opinión, generan "la confianza necesaria para adelantar la salida de la crisis".

ESPERA QUE ZAPATERO CUMPLA LOS COMPROMISOS.

En concreto, se manifestó "my satisfecho" con el acuerdo sobre la lucha antiterrorista suscrito con Zapatero porque, con el mismo, "gana la sociedad española y pierde ETA", al tiempo que celebró la sintonía del Ejecutivo y del PP para responde al "desvarío" del lehendakari, Juan José Ibarretxe. En este sentido, Rajoy reiteró que su partido respaldará al Gobierno "en su camino de rectificación de errores".

Del mismo modo, Rajoy admitió que está "moderadamente satisfecho" con el pacto sobre la renovación de los órganos constitucionales y la modernización de la Justicia, especialmente con el compromiso de convertirla en una prioridad en los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Tras expresar su descontento con el modelo judicial, uno de los puntos en los que discrepó ayer con Zapatero, Rajoy advirtió de que habrá que esperar a que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos.

RECUERDO A CISNEROS Y SUÁREZ.

Durante su ponencia, Rajoy también se refirió a la Constitución para comentar que, después de 30 años de funcionamiento, necesita "una puesta a punto". En este sentido, recordó que el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones contemplaba ya algunas reformas y ajustes en la Carta Magna, entre las que destacó la necesidad de garantizar la igualdad de todos los españoles, de reforzar los mecanismos seguridad e igualdad, de mejorar la calidad de la democracia y de fortalecer las instituciones. A este respecto, se mostró "convencido" de que esas reformas son "asumibles" por parte de parte del PSOE.

Momentos antes, el líder del PP destacó que el éxito de nuestra Constitución "no es fruto de la casualidad" sino de una sociedad "decidida a dar el paso a hacia la normalidad democrática"; de unos representantes políticos "que derrocharon generosidad favoreciendo esa transformación", y del Rey, por ser el primero de los españoles en "incorporar nuestro país al futuro".

En este punto, tuvo un cariñoso recuerdo hacia el diputado del PP y uno de los padres de la Constitución, Gabriel Cisneros, fallecido hace justo un año, y para el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Sobre este último, reseñó que el abrazo que el Rey le dio en la reciente visit que le realizó transmite el agradecimiento de la sociedad a una persona "valiente".

Contenido patrocinado