Rajoy asegura que si llega a gobernar el referéndum "no va a salir adelante", porque es un "disparate estratosférico"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 13:28

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que si su partido gana las elecciones generales del próximo año, no se celebrará la consulta planteada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que calificó de "disparate estratosférico".

"Si yo soy presidente del Gobierno de España tenga la absoluta seguridad de que eso no va a salir adelante", garantizó Rajoy en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press. Según el líder de los 'populares', el referéndum es "manifiestamente ilegal, inconstitucional y además va contra el sentido común", ya que, dijo, hoy el mundo "no va a procesos de división, vamos a procesos de unión".

De esta manera, criticó a los que van "a toda la velocidad hacia la Edad Media", cuando la mayor parte de los españoles "quieren que España sea una nación". Frente a los que van "en un proceso distinto", el Gobierno, consideró Rajoy, debería explicar la situación "con la ley en la mano". "Señor Ibarretxe, si yo soy presidente del Gobierno, tenga la absoluta certeza de que no hace el referéndum", insistió.

El presidente del PP señaló que con "todas las políticas" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho a lo largo de estos años" --en referencia a las reformas de los estatutos y los pactos con los nacionalistas-- ha conseguido "organizar el mayor lío en España desde 1978".

"Así no se puede funcionar, el Gobierno de España tiene que tener competencias y capacidad para decidir y sobre todo tiene que tener instrumentos para garantizar la igualdad de los españoles", afirmó Rajoy, porque "cuando no se tiene una idea de España, pasan estas cosas", agregó.

"DIFÍCIL" PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Por otra parte, el dirigente 'popular' también se refirió al problema de la vivienda, un asunto "muy difícil" que no se puede solucionar con "varitas mágicas", pero que sí se puede afrontar "con seriedad".

Así, defendió la creación de "un gran acuerdo" entre la Administración central, las autonomías, los ayuntamientos y las promotoras, con el objetivo de, en primer lugar, "poner el suelo a disposición de la construcción" y agilizar plazos y tiempos.

En concreto, recordó que su partido ha propuesto la construcción de dos millones de viviendas en los próximos cuatro años, la mitad de las cuales costarían menos de 160.000 euros.

Contenido patrocinado