Rajoy avanza que en su proclamación como candidato hablará más de "objetivos políticos" que de programa

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 13:59

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, avanzó hoy que la intervención que realizará en el acto de presentación como candidato a la presidencia del Gobierno, que se celebrará mañana en Feria Valencia, será una síntesis "no tanto del programa, que lo iremos presentando a lo largo de los próximos meses, sino de los objetivos políticos".

Rajoy, que fue entrevistado en la tertulia del espacio 'Bon día. Comunitat Valenciana' de Canal 9, manifestó sobre el acto de mañana que la elección de esta ciudad, y no Madrid como es usual, obedece a que la Comunidad Valenciana "ha experimentado una gran mejora en el nivel de vida de la gente y en cierta manera, Valencia es algo que quiero transmitir como un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel de toda España".

En este sentido, manifestó que "las cosas han ido muy bien, se han producido grandes acontecimientos, se ha cambiado la ciudad, la Comunidad ha mejorado mucho y creo que es un buen escaparate para decir al resto de los españoles: 'éste es el modelo de Gobierno que le gustaría aplicar al PP en toda España'".

En relación a su intervención de mañana, Rajoy adelantó que no se tratará de un "discurso programático", sino explicativo en relación a su visión de la España actual, sobre qué se puede hacer en el futuro y cuales son sus prioridades.

Así, desgranó que proclamará que España "necesita recuperar consensos en los temas importantes" y que hará "una defensa de España como nación, del Estado de las autonomías, de la Constitución".

Avanzó que afirmará "que no se puede negociar con ETA, voy a decir que hay que mirar fundamentalmente hacia el futuro y que el mundo hoy es muy abierto y hay que ser muy competitivo", por lo que expresará su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se referirá a la importancia de la educación y a la política social, destacando la conciliación de la vida laboral y familiar, la protección de los menores y la atención de los mayores.

Rajoy avanzó que su intervención será una síntesis "no tanto del programa, que lo iremos presentando a lo largo de los próximos meses, sino de los objetivos políticos", de los cuales, el "fundamental" es "colocar a España al mismo nivel que las naciones más ricas de Europa, como Francia, el Reino Unido, Francia y Alemania".

El dirigente popular señaló que España dio un "salto importante" a partir de 1996 y a después, con la entrada del euro, pero, advirtió, "debemos ser ambiciosos, las cosas pueden ser mucho mejor" y, comparó, "igual que la Comunidad Valenciana ha mejorado de una manera muy importante y notoria a lo largo de estos años, creo que el resto de España también puede hacerlo".

Preguntado sobre cómo afronta la próxima campaña electoral indicó que "las campañas son duras, hay que trabajar mucho", pero admitió que esto "no le preocupa nada" porque lleva "tres años y medio, desde que perdí las últimas elecciones de 2004, trabajando constantemente recorriendo España", hablando "con mucha gente", algo que le ha permitido conocer "los problemas de los españoles".

FRIVOLIDAD

El mensaje que Rajoy quiere transmitir se centra en que "no podemos seguir cuatro años más así". En este sentido, admitió que "el Gobierno se puede equivocar, puede hacer cosas bien y cosas mal, pero lo que no puede hacer es frivolizar y estos han sido los años de lo frívolo".

Así, explicó que "nos hemos dedicado a discutir sobre lo que no importa a nadie, sobre si somos una nación, dos, tres o cuatro, sobre Franco, la República, sobre la alianza de civilizaciones, hemos negociado con ETA, hemos roto consensos...". Rajoy remarcó que "lo que hay que hacer es un país con estabilidad, un país que dé seguridad y ocuparnos sobre todo de la economía y de aquello que afecta directamente a la gente, que son sus sueldos, sus hipotecas, la cesta de la compra, es la subida de los productos básicos y trabajar parta construir un gran país".

Rajoy garantizó que en su proyecto "caben todos", por lo que anunció que pedirá el voto "a quienes nos han dado su confianza y a otras personas que se la han dado a otros partidos políticos en las últimas elecciones".

El presidente del PP aseguró que afronta las elecciones "con mucho ánimo, con mucha tranquilidad" y sobre todo, con la conciencia "muy tranquila", porque aunque admitió que se ha podido equivocar, ha hecho "lo que creo que es bueno para defender los intereses de las personas, que al fin y a la postre, es lo único que me importa a estas alturas de mi vida".

AVE: SIN "ARRIESGAR FECHAS"

Preguntado en relación a los plazos del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, el presidente del PP señaló que no le gusta "arriesgar fechas", porque no le agrada decir "lo que no tengo la total y absoluta certeza de que voy a ser capaz de cumplir", pero sí manifestó que, en caso de gobernar, hará "todo lo posible para que el AVE llegue a la Comunidad Valenciana con la mayor rapidez, porque es una necesidad" y manifestó que los empresarios, la sociedad valenciana "han demostrado que están a la altura de las circunstancias".