Rajoy avisa a CDC y ERC de que hará cumplir la Constitución tras el pacto de ambos para declarar la independencia

Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 15:25

Defenderá el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país y que el 27S son sólo elecciones autonómicas

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a CDC y ERC que hará cumplir la ley y la "soberanía nacional", tras el acuerdo entre estas dos fuerzas políticas en el que incluyen realizar un declaración de independencia de Cataluña a los seis meses de las elecciones del 27 de septiembre.

Rajoy realizó estas declaraciones tras rendir cuentas en el Parlamento del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado fin de semana y en el que se aprobó el tercer rescate a Grecia.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que él no iba a entrar en "maniobras de confusión" al ser preguntado por este acuerdo que han incluido CDC y ERC en el pacto para ir en una lista conjunta a las elecciones catalanas que no estará encabezada por políticos.

Además, Rajoy reiteró que "las elecciones que se han anunciado aunque no están convocadas oficialmente son lisa y llanamente unas elecciones autonómicas, es lo que dice el Estatuto de Autonomía de Cataluña y lo que se elige es un Parlamento Autonómico".

A partir de ahí, advirtió: "el Gobierno hará cumplir las leyes y el PP va a defender la Constitución Española, la soberanía nacional y el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país".

Y recalcó que las elecciones del 27S, aunque aún no están convocadas oficialmente, "son unas elecciones autonómicas para elegir parlamento autonómico y para nada más y por tanto conviene no generar confusión".

"En las afirmaciones de unos u otros, la lista, cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente", aseguró Rajoy, quien precisó que "el PP se presentará como lo que és, el PP".

El pacto entre Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana para presentarse juntos a las elecciones catalanas del 27 de septiembre contempla declarar formalmente la independencia entre seis y ocho meses después de las elecciones.

"Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia", han asegurado a Europa Press fuentes próximas a la negociación. El pacto, han añadido, recoge los decretos y los pasos jurídicos para avanzar hacia la secesión pese que el Estado se oponga frontalmente, como esperan ambos partidos.

Se habla de estos entre seis y ocho meses porque es cuando los dos partidos calculan que habrán dado los pasos hacia la independencia suficientes para que la situación con el Tribunal Constitucional y la Agencia Tributaria sea insostenible.

Si ganan las elecciones y tienen mayoría suficiente para legislar, CDC y ERC apuestan por una "ley de transitoriedad jurídica" que supliría el marco legal español: las leyes del Estado seguirían vigentes a medida que se fuesen cambiando por leyes catalanas.

Leer más acerca de: