MADRID, 4 Nov. (OTR/PRESS) -
PP y PSOE tienen marcado en rojo una fecha en sus calendarios: el 7 de noviembre. A las 22.00 horas se celebrará el único debate televisado que tendrá tres grandes bloques temáticos: economía y empleo; políticas sociales; y democracia y política exterior. Rajoy será el primero en llegar al Palacio de Congresos de Madrid, lugar en el que tendrá lugar el 'cara a cara', y ha asegurado que será "mucho más abierto y flexible" que los anteriores. Por su parte, Rubalcaba centra su preparación en el contenido y ha renunciado a ensayar con 'sparring'.
Este lunes a las 22.00 horas tendrá lugar el único debate televisado entre los candidatos de PP y PSOE. El escenario elegido no es otro que el Palacio de Congresos de Madrid, lugar al que llegará en primer lugar Mariano Rajoy para, a continuación, hacerlo su homólogo socialista, Rubalcaba.
Los encargados de ambos partidos de negociar los detalles del 'cara a cara' han acordado además que ambos candidatos posarán brevemente ante los fotógrafos antes de pasar a sus camerinos.
Para tomar las decisiones sobre otras cuestiones del debate se ha recurrido al sorteo. De este modo han decidido el orden de intervenciones. Finalmente será Rajoy el que abra el acto mientras que Rubalcaba tendrá el último turno de palabra.
La suerte también será la encargada de dilucidar el lugar por el que ambos accederán al plató y quién se colocará a la derecha y quién a la izquierda del moderador del debate, el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, que ya dirigió uno de los dos que enfrentó a Rajoy con Zapatero y también el celebrado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar.
El 'cara a cara' durará noventa minutos y contará con tres bloques: Economía y Empleo, que será el más largo con un total de cuarenta minutos; Políticas sociales, que durará treinta minutos; y Democracia y política exterior, que se extenderá hasta los veinte minutos. Además, cada uno de los dos aspirantes contará con dos minutos de intervención para abrir el debate y tres minutos de cierre.
"MÁS ABIERTO Y FLEXIBLE"
El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que el debate de este lunes va a ser, a su juicio, "mucho menos cerrado, es decir, mucho más abierto y flexible" que los anteriores.
Rajoy ha indicado que en el pasado debate con Zapatero todos los tiempos y los temas estaban tasados y que en esta ocasión en vez de tener "dos minutos y dos minutos" cada candidato podrá distribuir como desee el tiempo total con el que cuenta, un formato con el que ha asegurado sentirse más "cómodo".
A través del debate, el candidato popular ha explicado que aspira a que los españoles tengan "claros" los objetivos que persigue su partido y el rumbo que pretende marcar en el futuro. Para ello está preparando su intervención, en los tiempos que le quedan entre los mítines y actos de campaña, con su equipo más próximo y con información y fichas que le prepara el grupo parlamentario.
Además, su equipo también está recopilando la información y las declaraciones que Rubalcaba ha hecho en el pasado sobre determinados temas, así como los gráficos y las estadísticas que podrían utilizar a lo largo del debate.
Sin embargo, no podrán visionar, como suele hacerse en estos casos, debates anteriores del candidato socialista, ya que Rubalcaba no ha mantenido ningún 'cara a cara' de este tipo puesto que nunca antes ha sido candidato a la presidencia del Gobierno ni ha sido presentado como cabeza de lista en elecciones municipales.
Por el momento, Rajoy no ha utilizado ninguna simulación utilizando un 'sparring' y tampoco está claro que lo vaya a hacer, aunque se ha reservado el domingo para tener más tiempo de preparación y por ello ha suspendido el mitin que tenía previsto en Sevilla.
CENTRADO EN EL CONTENIDO
Por su parte, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, está concentrando su preparación del debate en los contenidos y ha preferido no hacer ensayos con 'sparring'. Las próximas tres tardes, que están despejadas de actos en su agenda, las dedicará más intensamente a tratar cómo llevará a cabo sus intervenciones en el 'cara a cara'.
Desde un punto de vista formal, a Rubalcaba sólo le preocupan asuntos muy básicos sobre el escenario y las cámaras y ha explicado que aún no ha decidido que ropa llevará y que no tiene supersticiones ni corbatas que le den suerte.
Por ello, está más centrado en disponer y ordenar contenidos y armar su discurso, para lo que está contando con un equipo muy reducido de colaboradores, entre los que destaca su jefa de campaña, Elena Valenciano.
Desde la formación socialista no esperan que el debate tenga un resultado abrumadoramente a favor de uno u otro candidato, puesto que es muy difícil que alguno de los dos cometa un gran error. Para el PSOE, el 'cara a cara' tampoco generará ningún trasvase de votos ni del PP al PSOE ni en sentido inverso.
No obstante, los socialistas confían en que sí pueda convertirse en un instrumento valioso para dirigirse a los indecisos, muchos de los cuales han sido votantes del PSOE en estas ocasiones o reconocen que votarían socialista en caso de que finalmente fuesen a votar.
Muchos 'cuadros' socialistas creen que en la confrontación personal es donde Rubalcaba, que tiene experiencia en debatir, puede superar a Rajoy, aunque no dan el debate por ganado.
CRÍTICAS A LOS BLOQUES ELECTORALES
Los Consejos de Informativos de TVE y RNE han criticado que la información sobre la campaña electoral haya de ser proporcional a los resultados de las elecciones anteriores o, en su caso, a las instrucciones de la Junta Electoral.
Consideran que este reparto "mecánico" de los tiempos y espacios no garantiza, sino que "vulnera los principios de pluralismo, neutralidad y equidad que han de presidir la información, en especial en un medio público y estatal, como Televisión Española".
Por otro lado, han lamentado que los principales líderes políticos hayan rehusado realizar sus principales debates en Televisión Española.