VIGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy en Vigo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará mañana las obras del AVE en Galicia para "ver lo que no hizo", por lo que consideró que el viaje del jefe del Ejecutivo "tiene un punto de burla" y es "fundamentalmente electoral".
En rueda de prensa tras reunirse en la ciudad olívica con diputados y senadores del PPdeG, así como con otros cargos del partido, Rajoy recordó que los 10 tramos de alta velocidad entre Santiago y Ourense "fueron licitados por el PP", de los cuales, ocho fueron adjudicados en la etapa de gobierno 'popular'. Al respecto de los otros dos, aseguró que fueron "paralizados y retrasados" por el actual Ejecutivo.
Por su parte, el líder de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "hoy se constata que la mayor parte del AVE está paralizado", tanto en su conexión con la Meseta, como el Eje Atlántico y la conexión transcantábrica, y consideró que el interés de la ciudadanía "ya no está en cuándo finalizan las obras, sino en cuando comienzan".
PROPUESTA
Ante esta situación, aseguró que el PP ha presentado una propuesta formal en el Congreso para la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del AVE en Galicia pactada a pesar del voto en contra del PSOE. En este sentido, instó a que las tres fuerzas políticas gallegas (PSdeG, BNG y PPdeG) se reúnan en la "primera semana de septiembre" con responsables de la Administración central para fijar una fecha de inicio a las obras.
Así, el PP plantea que, con el objetivo de que las obras del Eje Atlántico de alta velocidad puedan estar para 2015, los tramos Ferrol-A Coruña y Vigo-Tui se liciten con proyecto y obra. Además, pidió que todos los tramos sean licitados en 2008 y que sus obras se inicien en 2009.
También planteó que los tramos Ferrol-Lugo y Vigo-Pontevedra se utilice "el mismo procedimiento" que en el de Ourense-Santiago, es decir, que se liciten conjuntamente proyecto y obra. Para estos casos, fijó el horizonte de 2008-2009.
PREGUNTAS
Alberto Núñez Feijóo hizo especial hincapié sobre los retrasos del AVE así como de su financiación, por lo que realizó hasta 10 preguntas a Zapatero relacionadas con el incumplimiento de plazos y paralización de obras en los distintos tramos, y sobre las que afirmó que "le correspondería hacerlas a Touriño".
Además, en las cuestiones también se pregunta "por qué se han dejado de gastar 2.000 millones presupuestados" por el Gobierno para Galicia, ante su seguridad de que esta cantidad fue desviada al AVE hacia Cataluña y en la alta velocidad interior en Andalucía. Según precisó, de esta cantidad "sabe más el Partido Socialista de Cataluña que los gallegos".
En este sentido, manifestó su deseo de que Zapatero las conteste en su visita de mañana y fije plazos para el final de las obras "o prosiga su engaño de 2012", en referencia a la conexión con la Meseta. "Zapatero tiene diez oportunidades para dejar de engañarnos con el AVE como nos engañó con la crisis económica", concluyó.