BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy en Bilbao que los incidentes registrados ayer en Cataluña, cuando unos 400 independentistas quemaron en Gerona fotografías del Rey, son consecuencia de "algunas de las política del Gobierno". Por ello, pidió al Ejecutivo y las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) que actúen contra estos radicales.
Rajoy, que presidió el Comité de Dirección del PP del País Vasco, calificó de "vergonzosos" los hechos ocurridos en Gerona y manifestó que, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "los moderados siempre pierden".
En este sentido, precisó que "lo lógico es que, cuando alguien incumple la Ley, se actúe contra ellos porque, a base de hacer dejación de las responsabilidades, esta gente puede acabar campando por sus respetos".
"Lo de ayer fue una vergüenza, como otras cosas que han sucedido, y eso requiere que las FSE actúen y el Gobierno actúe, porque el Gobierno actúa en defensa de la democracia y con el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y aplica la Ley, que es lo que votan los ciudadanos", apuntó.
PNV.
Asimismo, se refirió al proceso electoral interno del Partido Nacionalista Vasco, para considerar que "no es una buena noticia ni para el PNV ni para España" el anuncio de la renuncia del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, a presentarse a la reelección. "Al final, los moderados siempre pierden cuando se da alas a los radicales", enfatizó.
Además, mostró su preocupación por la ponencia política aprobada por la unanimidad de la Ejecutiva del PNV esta semana, que apuesta por "la soberanía nacional", el derecho de autodeterminación y la celebración de una consulta.
Por último, el líder popular celebró que ETA "no haya logrado su objetivo que era atentar contra un miembro de la Ertzaintza", en referencia al artefacto casero colocado en los bajos del coche particular de un agente de la Policía autonómica, que no estalló, y reclamó "más contundencia y claridad" a Zapatero contra los autores de esta acción violenta.
(((Habrá ampliación)))