BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado la pluralidad de España y, desde Barcelona, ha señalado que esta característica hace que España sea "el gran país que es".
En la clausura de la 19a Intermunicipal Popular que se ha celebrado en la capital catalana, Rajoy ha indicado: "En España a nadie se nos pide que renunciemos a lo que somos porque las entidades enriquecen".
"Yo soy gallego y amo a Galicia como gallego, pero también a Madrid, donde crecen mis hijos, y a Cataluña", ha subrayado, enfatizando que su propia vida es un ejemplo de esta pluralidad.
"Como gallego llevo muy dentro la riqueza de la España plural porque es lo que he visto y vivido desde mi infancia. Esta pluralidad hace que España sea el gran país que es", ha reiterado.
"Uno puede ser catalán y español, gallego y español de un modo perfectamente espontáneo y natural" y puede expresar estos sentimientos en la lengua que quiera, asegurando que los españoles que hablan dos lenguas pueden sentirse doblemente afortunados por ello.
Rajoy ha defendido el "orgullo y admiración" que siente toda España hacia Cataluña, y ha lamentado que ante esta situación, haya quienes recurran a la "ingeniería que se hace de sentimientos ajenos", apelando así al Govern de Artur Mas y a CiU.
"Los españoles nos sentimos orgullosos de Cataluña. Su historia, tradiciones y forma de ser es un patrimonio de valor incalculable para toda España", ha agregado Rajoy, recalcando que es "irrompible" la relación y el vínculo que hay entre la comunidad y el resto del Estado.
"Admiramos --de los catalanes-- su carácter solidario y su espíritu de acogida", ha señalado Rajoy, abogando por el diálogo y el entendimiento entre Cataluña y toda España.
Ha emplazado a los suyos a hablar y a argumentar y ha posicionado a su partido como la mejor opción para todos los catalanes: "Quiero que el PP represente los puentes de diálogo, los puntos de unión, los lazos de afecto" que existen desde Cataluña hacia el resto de España y viceversa, ha señalado.
"Nadie podrá cambiar estas corrientes ni alterar este caudal", ha señalado Rajoy, que ha emplazado a los militantes del PP catalán a actuar "con la cabeza bien alta, sin miedo" y lograr que en el 25-N, nadie se quede en casa.