Rajoy cree que Zapatero ha hecho una defensa "mínima" de la Monarquía y que llega tarde

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 13:02


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "mínima" la defensa de la Monarquía que ha realizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los incidentes que se han producido en las últimas semanas. Es más, señaló que este respaldo del jefe del Ejecutivo llega tarde.

"Debería haber salido en su momento el señor Zapatero, que esa es una de las obligaciones que tiene el presidente del Gobierno de España. Yo salí cuatro veces a lo largo de esta semana diciendo que me parecía todo disparatado, que la Monarquía era una forma de gobierno que tenía una enorme tradición en España", declaró Rajoy en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Así, el líder de los 'populares' tildó de tibias las palabras del jefe del Ejecutivo expresando su deseo de que el sistema de libertades y democrático que ha propiciado la Monarquía se prolongue "treinta veces" en el tiempo. "Me parece una cosa mínima, realmente no está diciendo nada. Hace palabras que no tienen significado ninguno. Creo que a los españoles hay que decirles que debemos estar orgullosos de la nación española", afirmó.

EJE DE SU CAMPAÑA

Según añadió, hay que evitar las palabras "vacías, huecas" o "transmitir la sensación de debilidad porque luego hay otros que se crecen". Recalcó que hay que hacer "pedagogía" en defensa de las instituciones porque los incidentes de las últimas semanas, dijo, "son la consecuencia del desgobierno que hemos vivido a lo largo de estos últimos años".

Dicho esto, Rajoy proclamó que su partido "está con la Monarquía y con el Rey de España" y calificó la quema de fotos de Don Juan Carlos como "un desmadre evidente impropio de un país como España". En su opinión, estas cosas no deben pasar y los dos grandes partidos deben estar de acuerdo en consensos básicos de la Transición.

El presidente del principal partido de la oposición avanzó que defenderá a lo largo de la campaña electoral que España "es una nación de ciudadanos libres e iguales, vivan en Pontevedra, la Gomera o Teruel". "Va a ser uno de los ejes de mi campaña", reiteró.

Al ser preguntado por las críticas de Adolfo Suárez Illana al libro del eurodiputado del PP Luis Herrero en el que se asegura que Adolfo Suárez se planteó pedir al Rey que abdicara por sus negocios turbios, el presidente del PP no quiso entrar en el contenido del libro alegando que no lo había leído y que no era "un comentarista".

Eso si, quiso recalcar que tiene "el mejor de los conceptos" del ex presidente Adolfo Suárez. "No voy a entrar en los debates de uno y otros ni en el contenido de un libro que no he leído", dijo, rehusando contestar si Luis Herrero formará parte de las listas del PP.

HIMNO NACIONAL CON LETRA

Por otra parte, Rajoy también se manifestó "absolutamente a favor" de que el himno nacional tenga letra, ya que, según dijo, "ver a la gente cantar el himno de su país es muy bonito". "Me da envidia sana", señaló, antes de garantizar que esta propuesta formará parte de su programa electoral.

El dirigente del PP se refirió a los trabajos que están desarrollando la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Comité Olímpico Español en este sentido, pero consideró que la letra "la deberían aprobar las Cortes". "Quiero que se hable de la Monarquía y de España y que sea aprobado por las Cortes", insistió.

"OVERBOOKING EN LAS LISTAS DEL PP"

El presidente del PP también aseguró que hasta enero de 2009 no hará las listas del partido, pero señaló que, mientras que en el PSOE abandonan sus filas dirigentes como Rosa Díez, él tiene el problema contrario. "Tengo overbooking y todos quieren ir conmigo. Me reconforta", proclamó.