Rajoy cree que Zapatero tiene la "doble obligación" de plantear una cuestión de confianza sobre su programa de gobierno

Actualizado: martes, 23 junio 2009 1:43

Ve una "broma" que el TC no se haya pronunciado sobre el Estatut y califica de "chapuza" la negociación sobre financiación autonómica

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta noche que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la "doble obligación" de plantear en el Parlamento un programa de gobierno para hacer frente a la crisis y, además, comprobar si tiene o no mayoría en las Cortes aceptando una cuestión de confianza.

En declaraciones a Intereconomía recogidas por Europa Press, Rajoy subrayó que el Gobierno se encuentra en una situación en la que "mendiga votos y pierde votaciones". Por eso, en su opinión, Zapatero "tiene la obligación de presentar una moción de confianza en las Cortes para saber si tiene o no mayoría para llevar a cabo un programa de gobierno".

Rajoy subrayó que el "problema" de presentar una moción de censura es que ésta tiene que ser "constructiva" porque para que el PP la ganara necesitaría el apoyo de CiU y el PNV, además de "partidos de extrema izquierda" con lo que "no sería ciertamente fácil" llegar a un acuerdo.

"Yo no me veo gobernando con las ideas políticas de algunos partidos políticos que están en la Cámara, aunque con los de otros podría llegar a un entendimiento", añadió el presidente del PP, quien recordó que sólo se puede presentar una moción de censura en una legislatura y que debe estar dirigida a "cambiar al Gobierno" y decir "así no podemos seguir".

"Por eso las mociones de censura se ponen cuando está próxima el final de una legislatura, y no cuando llevamos 15 meses", constató.

ESTATUT Y FINANCIACIÓN

Mariano Rajoy calificó como una "broma" y "una cosa verdaderamente notable" que el Tribunal Constitucional (TC) no se haya pronunciado aún sobre el Estatut de Cataluña tres años después de que fuera aprobado en el Parlamento catalán y recusado en parte por el PP. "Diga lo que diga, algo tiene que decir", dijo en referencia a lo que entiende que es el "asunto más importante que tiene España".

En opinión del líder del principal partido de la oposición, el que no haya una sentencia del Constitucional genera "desconfianza e incertidumbre" en otras materias como la financiación autonómica, que censuró por ser una "chapuza".

En este sentido, Rajoy criticó al Gobierno por "rechazar" tratar la financiación con el Partido Popular para sí "hablar" directamente con los presidentes autonómicos a pesar de que Zapatero "engañó a todo el mundo" al prometer que habría un nuevo modelo en agosto de 2008, después de que se aprobara el Estatut.

"(El ex vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro) Solbes habló de 'sudoku' imposible de resolver; yo no sé si esto es un 'sudoku' o una broma pesada, o las dos cosas a la vez", concluyó Rajoy.