Rajoy defiende que Casado haga oposición a Sánchez al que critica sus pactos de ahora pese a acordar el 155 con él

Actualizado 03/12/2019 13:11:40 CET
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i), y el exministro de Interior y miembro del PP, Jorge Fernández Díaz
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i), y el exministro de Interior y miembro del PP, Jorge Fernández Díaz - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo


Apuesta por marcar distancias con Vox: "Mejor diferenciarse, sobre todo cuando eres diferente"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido este martes que el líder del PP, Pablo Casado, haga oposición a Pedro Sánchez, ya que éste ha elegido como socios para su investidura a la "extrema izquierda e independentistas". Al tiempo, ha criticado que Sánchez pactó con él la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ahora se quiere coaligar con ERC.

Según ha explicado en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, es Sánchez quien tiene la responsabilidad de buscar una mayoría y ha elegido pactar con Podemos e independentistas. "Casado no puede ser presidente y Sánchez ha optado por la extrema izquierda. Yo haría oposición a un gobierno que es muy negativo para los intereses de los españoles", ha apuntado.

Preguntado si Casado debe sugerir un apoyo a Sánchez para que gobierne en minoría y en solitario, el exmandatario ha querido recalcar que su papel no es decir a Casado cómo actuar y en todo caso la iniciativa recae en el líder socialista. "Si le llama Sánchez tiene que escucharle y luego decidir lo que estime oportuno", ha indicado.

"Pero si me dicen si es bueno para España un gobierno de PSOE, Podemos y ERC, creo que no", ha resumido Rajoy. Es más, ha afeado a Sánchez sus pactos con el independentismo, recordándole que cuando estuvo en la oposición acordó la aplicación del 155 en Cataluña junto a PP y Ciudadanos.

"Les aplicó el 155 y les echó de la Generalitat. A los que ha echado, ahora te coaligas con ellos. Eso es un disparate", ha criticado, admitiendo que no sabe "cómo va a terminar" este pacto.

DIFERENCIARSE DE VOX

Por otro lado, el expresidente ha defendido, al ser preguntado por el auge de Vox, que el PP debe marcar distancia con la fuerza de Santiago Abascal, ya que es diferente. "Lo que no puede hacer uno es pretender ser lo que es otro. Con el original suele quedarse la gente", ha indicado.

"Yo no soy como Vox. Mejor diferenciarse sobre todo cuando eres diferente", ha resumido el exdirigente del PP. A su juicio, al populismo "no se le gana siendo más populista", sino "con moderación, desde una posición de equilibrio y centro".

Rajoy se ha mostrado optimista con el futuro del PP, y pese a la división de la derecha, ha señalado que los 'populares' están en disposición de volver a ganar las elecciones. "En unos meses, el PP pasó de 66 a 89. Subió 23 escaños. Estoy absolutamente convencido de que el PP puede ganar las elecciones muy pronto", ha pronosticado.

Contador