BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "una buena noticia" que los asuntos de defensa "se traten al más alto nivel" por los líderes europeos y ha defendido que España apuesta por "profundizar en la Europea de la defensa" procurando en todo caso "la complementariedad con la OTAN".
"España quiere una Unión Europea como actor global capaz de hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas. Por ello hemos impulsado un conjunto de instrumentos de índole político, de cooperación, de prevención, de gestión de crisis mediante un enfoque integral. Todo ello procurando la complementariedad con la OTAN", ha explicado Rajoy en rueda de prensa al término de la cumbre europea, en la que ayer pactaron las orientaciones y acciones prioritarias para avanzar en los próximos años para reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa, el desarrollo de las capacidades militares y reforzar la industria.
"Queremos profundizar en la Europa de la defensa, en la obtención de las capacidades necesarias y en una mayor integración industrial y para ello necesitamos un diagnóstico de riesgos y amenazas y hemos encargado su definición a la alta representante junto con los Estados miembros", ha defendido Rajoy.
España es uno de los países que más ha peleado por actualizar la Estrategia de Seguridad Europea para tener en cuenta el nuevo contexto geopolítico y las nuevas amenazas a la seguridad y se espera que el informe encargado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE sobre los desafíos y oportunidades en el nuevo contexto lleve a un cambio.
ESTRATEGIA MARÍTIMA Y MEJORAR FINANCIACIÓN DE MISIONES
El Gobierno también está satisfecho de que se promoverá una Estrategia Europea de Seguridad Marítima. "España expuso la necesidad hace ya algunos años del desarrollo de una estrategia de seguridad marítima y esto ha quedado plasmado en las conclusiones. Es el complemento perfecto a la estrategia española de seguridad marítima que acabamos de aprobar en nuestro país", ha explicado Rajoy.
El jefe del Ejecutivo español también ha valorado "una mejora en la respuesta rápida de la UE, especialmente en su financiación".
España es uno de los países que más ha defendido la necesidad de mejorar la financiación de los grupos de combate tácticos o fuerza de reacción rápida de la UE, que nunca han sido utilizados desde su creación por falta de voluntad política y financiación común.
Los países costean sus propias contribuciones a las operaciones militares y los costes comunes cubiertos por el actual mecanismo de financiación 'Athena' son muy limitados. El mecanismo 'Athena' es un fondo intergubernamental al que contribuyen los países en función de su PIB.
Los líderes no sólo pidieron acelerar el despliegue de las operaciones sobre el terreno sino que también reclamaron que "los aspectos financieros de las misiones y operaciones de la UE deben ser rápidamente examinados, incluido en el contexto de la revisión del mecanismo 'Athena', con vistas a mejorar el sistema de su financiación" en base a un informe que les presentará la Alta Representante.
La UE ha dejado claro que la propuesta del presidente francés, François Hollande, de crear un fondo permanente europeo para intervenciones como la de República Centroafricana sólo es posible cuando se trata de una operación europea, no de un Estado miembro individual.
El presidente del Gobierno español también ha valorado que los líderes hayan avanzado "hacia la aplicación efectiva de las oportunidades que ofrece el Tratado de Lisboa en materia de defensa" que abre la puerta a que un grupo de países cooperen de forma más estrecha, incluido en operaciones concretas.
"Para facilitar la cooperación entre Estados miembros en estos aspectos hemos impulsado el estudio de incentivos fiscales", ha destacado también Rajoy.
DESARROLLO DE INCENTIVOS
Para facilitar la cooperación para desarrollar capacidades, piden que "se prosiga el desarrollo de incentivos y de planteamientos innovadores para dicha cooperación, incluso estudiando medidas fiscales que no distorsionen el mercado, conforme al Derecho europeo en vigor" y reclamaron a la Agencia Europea de Defensa (EDA) examinar maneras en que pueden cooperar de forma más estrecha en proyectos de adquisición conjunta con vistas a informar a los Gobiernos a finales de 2014.
Y pidieron a Ashton y la EDA que presenten un marco político a finales de 2014 en "plena coherencia" con el proceso de planificación de la defensa de la OTAN.
Los líderes también han reclamado reforzar la base industrial y tecnológica del sector con esfuerzos "incluyentes, con oportunidades para la industria de la defensa en toda la UE, equilibrados" y aplicar plenamente las dos directivas de defensa de 2009 "con vistas a abrir el mercado para los subcontratistas de toda Europa".
También pidieron aumentar la inversión en proyectos de investigación cooperativos y apoyaron la intención de la Comisión de evaluar cómo los resultados de la investigación subvencionada por la UE a través del programa Horizonte 2020 "podrán beneficiar a las capacidades industriales de seguridad y defensa" para proyectos de uso dual, con aplicación civil y militar. "Se establecerá una acción preparatoria sobre investigación que guarde relación con la PCSD", confirman, como propuso la Comisión.
En el caso de las pymes, los líderes defendieron que resulta vital apoyar a las redes regionales de pequeñas y medidas empresas y agrupaciones empresariales estratégicos y respaldaron las propuestas de la Comisión para fomentar su mayor acceso a los mercados de seguridad y defensa y "fomentar una participación importante de las pyme en futuros programas de investigación de la UE".
Bruselas apoyará a pymes con financiación europea y proyectos de investigación de uso dual con aplicaciones militares y civiles, con fondos estructurales y del programa de ayuda a la innovación Horizonte 2020, tal y como reclamó España, entre otros países.