Rajoy dice que apoyará al Gobierno si Batasuna no se presenta y si concurre "pedirá responsabilidades"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 2:01


MARBELLA, 22 Abr. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer que es "de sentido común" la vuelta al pacto Antiterrorista y por las Libertades y anunció que apoyará al Gobierno "si Batasuna no concurre a las próximas elecciones", pero advirtió de que, en caso de que concurra, pedirá "responsabilidades".

En unas palabras pronunciadas en la clausura de la presentación de la candidata del PP a la Alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, en Marbella Rajoy se defendió de los que les acusan de estar "crispados" señalando que los que están así son "algunos dirigentes de la izquierda, que ven que las cosas a ellos no les van bien", más teniendo en cuenta los tres años de legislatura "con memorias históricas, Franco, leyes que no le importan a nadie, los estatutos y la negociación con ETA".

Por lo que sí se preocupan los españoles, según Rajoy, es "por una política antiterrorista que deja a terroristas como De Juana Chaos en la calle, por el debate iniciado sobre si somos una nación o tres o cuatro" o por qué "le gustaría cobrar una pensión mayor o un empleo mejor", cuestiones estas por las que le preguntaron durante su participación en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', donde reiteró haberse sentido "muy a gusto".

Sobre la cuestión del terrorismo, Rajoy se mostró preocupado por que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiera recuperar el consenso en junio y se preguntó "por qué" no lo hace mañana. En este sentido, el líder de la oposición tendió la mano al Ejecutivo y aseguró que quiere pactar la política antiterrorista, "porque es de sentido común y porque es normal que los grandes partidos pacten", si bien aclaró que no se le puede pedir "que apoye lo de De Juana Chaos, ni que el fiscal retire la acusación contra Otegi".

"CHAPUZA" DE LOS SOCIALISTAS

Ante este panorama, Mariano Rajoy se mostró convencido de que el PP ganará los próximos comicios municipales del 27 de mayo "en toda España" y de que Andalucía experimentará un cambio político de la mano de "un andaluz de postín, de primera, a la altura de lo que quieren los andaluces, que es Javier Arenas".

Durante su intervención, Arenas aseguró que el PP tiene hoy "más oportunidades de ganar la elecciones que el pasado miércoles", el día anterior a que Rajoy fuera entrevistado por los ciudadanos en TVE, y esperó que Zapatero sea "un paréntesis corto y una curva peligrosa que ya hemos pasado".

En relación a Marbella y a la candidata 'popular' a su Alcaldía, Ángeles Muñoz, el presidente del PP la presentó como una "aglutinadora de ilusiones" y se mostró convencido de que el PP conseguirá en Marbella "una transformación "frente a la chapuza y la indolencia". "Atrás quedará el pasado, la corrupción y una actuación lamentable", pero también "un recuerdo muy hermoso, el de todos los concejales del PP que no estuvieron en ese juego infame", manifestó Rajoy.