Mariano Rajoy preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 12:00

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el preacuerdo que han alcanzado el PSOE y Ciudadanos "no sirve para nada" porque no cuenta con los apoyos suficientes ni habla de los temas que importan a la gente como el paro. "Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo no voy a entrar en esas cosas y simplemente digo que no es de investidura ni de Gobierno", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que el PSOE y Ciudadanos hayan cerrado un principio de acuerdo que incluye una reforma exprés de la Constitución e impide una subida del IRPF. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentarán este miércoles su acuerdo en el Congreso tras recibir el aval de sus Ejecutivas.

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha confesado que le "sorprende" el "entusiasmo" de Ciudadanos por "apuntalar" al PSOE porque primero le dio la presidencia del Congreso y ahora quiere hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Por eso, ha avisado de que sería demasiado "fuerte" que Ciudadanos participe en el acuerdo si finalmente se suma Podemos. "Podríamos meter también a ERC y haríamos algo verdaderamente notable", ha ironizado.

También ha criticado que ese pacto no hable de los problemas importantes de España como el paro y la situación económica y se centre en asuntos como los aforamientos. "La gente merece un respeto --ha dicho--. Me gustaría que se hablase de lo importante", y ha mencionado en concreto la creación de empleo, la unidad de España, la política antiterrorista y el mantenimiento de los servicios públicos como la sanidad y las pensiones.

Según ha dicho, ni Sánchez ni Rivera han contestado al documento que les envió con sus prioridades para gobernar. Así, ha avisado de que "los problemas de España" no son las iniciativas legislativas populares, los aforamientos ni las diputaciones provinciales, aspectos que PSOE y Ciudadanos quieren reformar en la Constitución.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar sobre aforamientos e ILPs, pero ha rechazado tajantemente suprimir las diputaciones provinciales, porque "supone dejar en situación muy complicada a los pueblos pequeños" cuyos servicios son provistos por diputaciones.

El jefe del Ejecutivo, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, ha avisado de que remplazar diputaciones por comarcas es precisamente lo que siempre han querido los nacionalistas y, además, que será más caro y generará más duplicidades.

Ha recordado que esa reforma constitucional no es posible sin el PP y ha criticado que se haya convertido en "habitual" el prometer cosas "sabiendo que no pueden cumplirlo de ninguna manera".

Rajoy ha aseverado que no le ha llamado nadie, ni del Ibex 35 ni de ningún sitio, para que permita un Gobierno del PSOE --si lo hicieran lo contaría, ha asegurado-- y ha insistido en que el PP votará no por tres motivos: porque tiene "un proyecto mejor", porque ha ganado las elecciones y porque no puede dar vía libre a un programa de gobierno "cuyo objetivo fundamental es liquidar lo que se ha hecho en los últimos cuatro años".

NO A UN PRESIDENTE 'INDEPENDIENTE'

Además, ha rechazado retirarse él para facilitar algún tipo de acuerdo: "Yo no soy un escollo para el pacto, simplemente el PSOE no quiere pactar con el PP porque considera que con 90 escaños puede presidir el Gobierno de España", ha zanjado.

De hecho, ha criticado la "ligereza" con la que algunos proponen que se retiren tanto él como Sánchez, o que se busque un presidente independiente, o que el Gobierno lo lidere Albert Rivera, que quedó cuarto en las elecciones, porque "es como decirle a la gente que sus votos no valen para nada, un disparate".

A su modo de ver, es bueno que el presidente del Gobierno "pase por las urnas y no que se le llame luego por lo listo que es". Así, ha advertido de que si no se respeta la democracia se corre el riesgo de que "unas élites pongan a esos independientes, que a la media hora ya son políticos, pero sin el refrendo de los ciudadanos".

En cualquier caso, ha señalado que si Sánchez fracasa en la sesión de investidura él va a "intentar" el acuerdo que planteó tras las elecciones para conseguir un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Según ha agregado, si al final el PSOE no lo "acepta" tendrá que explicar por qué "por su culpa" se va a unos nuevos comicios. De hecho, sigue considerando que "lo más probable son las elecciones", tal como le dijo la semana pasada a su colega británico David Cameron en una "conversación privada" grabada por las cámaras. "Le dije lo que pensaba, que es lo que piensa mucha gente", ha añadido.

NIEGA MALESTAR CON EL REY

Rajoy ha admitido que si el Rey no le propone la investidura, obviamente, no se presentará, pero cree que "lo normal" es que se le permita presentarse si consigue los apoyos.

Además, ha tachado de "absolutamente falso" que hubiera malestar del PP con el Rey por haber propuesto la investidura a Pedro Sánchez --"pero aquí ya desmentir las cosas no tiene ningún sentido", ha lamentado-- y ha dejado claro que él "jamás" le ha dicho ni le dirá al Rey lo que tiene que hacer, mientras el PSOE le instaba a que en primer lugar apostase por Rajoy.

También ha defendido su decisión de no presentarse cuando el Rey se lo planteó en primer lugar y ha dicho que el Rey lo vio razonable. "No hice perder a los españoles ni un minuto. Sánchez lleva un mes mareando la perdiz, reuniéndose con unos y con otros, yo dije la verdad, no q quiero engañar a la gente", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: