Rajoy dice que pedirá al Congreso ratificar la Declaración de Berlín

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 1:03


BERLÍN, 26 Mar. (EUROPA PRESS/Gemma Robles) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy tras reunirse con la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, que va a proponer al Congreso de los Diputados que se apruebe como declaración institucional la recién aprobada 'Declaración de Berlín' y subrayó que había observado "voluntad" de hacer un esfuerzo para tratar de impulsar un Tratado europeo "rápidamente" que, en su opinión, debería parecerse lo máximo posible al que ya ha sido refrendado por los españoles.

"No me gustaría que la única parte que se aprobara de ese Tratado fuera el que le resta poder a España. El Gobierno debe tener una actitud constructiva para que rápidamente haya un Tratado, pero también para defender nuestros intereses. Nuestra posición será también constructiva", garantizó.

En una rueda de prensa que ofreció al término de su entrevista con la canciller, Rajoy destacó que su encuentro de 45 minutos con la canciller --primero fuera del ámbito del Partido Popular Europeo desde que Merkel se hizo cargo del Ejecutivo alemán-- había resultado "muy grato", puesto que había podido constatar que comparten "valores, principios y un mismo modelo de sociedad". "Hemos hablado de Alemania, de España y le he felicitado por la magnífica organización de los eventos que han tenido lugar por la conmemoración (del aniversario del Tratado de Roma)", resumió.

Así, el líder de los 'populares' aseveró que le había transmitido a la presidenta de turno de la UE que hacía "suya" la 'Declaración de Berlín' por entender que, entre otras cosas, supone un "pistoletazo de salida" para poder seguir trabajando para garantizar un futuro a Europa. "Y propondré en el Congreso que se apruebe como declaración institucional, que todos los grupos asumamos como propia esa declaración porque es importante que todos los españoles estemos de acuerdo en el tema de la construcción europea", apostilló.

Rajoy añadió que también le había explicado a la canciller que, bajo su punto de vista, sería fundamental que se fijaran "pronto" las reglas de juego en la UE después del 'parón' que ha supuesto el 'no' de Francia y Holanda al proyecto de Tratado que se ha sometido a referéndum en distintos Estados europeos, entre ellos, España, donde resultó aprobado. Según el líder de los 'populares' españoles, sus encuentros con Merkel y con el candidato francés Nicolás Sarkozy le habían servido para concluir que existe "firme voluntad" de cerrar un acuerdo antes de 2009. "Detecto voluntad de cerrar las cosas antes. Es urgente", dijo.

Además, apuntó que había insistido ante la canciller alemana en que si se da forma a una propuesta de Tratado, "cuando más se parezca al que aprobado en España, mejor" y sentenció que las instituciones europeas han de saber mostrarse "útiles" ante la ciudadanía y que hay temas vinculados a la seguridad, la libertad y la justicia que, a su entender, deben ser aprobados por mayoría en el seno de la UE. "Hay que trabajar duro y hacer pedagogía. Hay que presentarse como algo útil y los temas como inmigración, energía o cambio climático tienen que ser prioridad básica", enfatizó.

"DISCUTIR Y HACER POLÍTICA EXTERIOR"

En su comparecencia ante los periodistas, se le preguntó a Rajoy si creía que la presencia de las autoridades españoles en Alemania y otros países relevantes de la Unión era suficiente. A esto, respondió que la política exterior que practica el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha quedado reducida a poco", por lo que España "ha perdido influencia, presencia y capacidad de liderazgo" y determinó que "discutir con alguien" en España es "compatible" con poder hacer política internacional.

Además de reunirse con Merkel, el presidente del PP aprovechó su última jornada de estancia en Berlín para reunirse 'a puerta cerrada' con la dirección del PP en Alemania y para pronunciar una conferencia en el seno de la Fundación 'Konrad Adenuer'. Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', en su cita con los españoles residentes en Alemania afiliados a su partido Rajoy compartió análisis sobre el trabajo a realizar para pedir el voto a la colonia española ante las próximas elecciones municipales.

Las mismas fuentes afirmaron que Rajoy habló ante la Fundación 'Konrad Adenauer' --contestando a preguntas de sus patronos-- de las "prioridades equivocadas" del Gobierno de Zapatero, además de política antiterrorista, del Estatuto de Cataluña o de leyes como la del 'matrimonio gay' o "discrepancias" entre el Ejecutivo y la Iglesia. "Se refirió también a la economía y dijo que Pedro Solbes era el mejor ministro, aunque no se han hecho las reformas pertinentes", puntualizaron.

Finalmente, cuando se le planteó en la citada fundación al líder de la oposición si España se había convertido en un 'campo de batalla' político, éste contestó que la situación política que se está viviendo responde a la "política de ruptura de consensos" que, bajo su punto de vista, es responsabilidad única del presidente Rodríguez Zapatero.

Con los distintos encuentros mantenidos hoy, termina la visita de Rajoy a Berlín, donde también ha participado en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) organizada con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma. Rajoy ha coincidido en esta ciudad, incluso en el mismo hotel, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --que estuvo en el Consejo Extraordinario celebrado en la capital germana--, donde ambos estuvieron con sus respectivas esposas, aunque ni siquiera se cruzaron.