(((AMPLIACIÓN)))
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"Hace siete años, en las generales de 2000, el PP era el primer partido de España. Hoy, siete años después, el PP vuelve a ser el primer partido de España. Hemos ganado las elecciones". Así de rotundo se mostraba esta noche desde el balcón de 'Génova' el jefe de los 'populares', Mariano Rajoy quien, rodeado de su secretario general, Angel Acebes y sus candidatos en Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, no dudó en hacer gala de su euforia dando saltos y respondiendo a los guiños que le hacían desde la calle los centenares de militantes que le aclamaban ya como "presidente, presidente".
Y Rajoy avanzaba a todos los presentes que "desde ya" se iba a poner a trabajar para ganar las próximas generales, haciendo un llamamiento hacia su proyecto a todos aquellos que se consideren "sensatos". Esa invitación la hacía el mismo Rajoy que, el pasado miércoles, vaticinaba, en una conversación informal con periodistas, que iba a vencer en estos comicios; el mismo Rajoy que, el viernes, auguraba un "cambio tranquilo pero imparable" en España y advertía al presidente del Gobierno de que el 27-M iba a servir para ratificar o condenar las políticas desarrolladas en esta legislatura.
"Este partido está abierto a todos, abierto a todos los sensatos, los razonables, los que creen que España es una nación de ciudadanos libres e iguales --subrayó--, los que creen en la solidaridad, la justicia social, la cohesión. Y a los que aspiran a que España sea un país mejor. Todos caben en el Partido Popular".
Con esta 'invitación' celebraba el presidente del PP su primer "éxito electoral" al frente de un partido que tiene por delante un Congreso Nacional y la elaboración de unas listas para elecciones generales donde, a buen seguro, los 'barones' que esta noche han visto incrementado su poder en las urnas querrán tener su 'peso' y dejar su impronta.
"ESPERANZA Y ALBERTO, BRILLANTES"
Pero antes de que Rajoy se asomase al balcón, lo hizo un emocionado reelegido alcalde de Madrid, que llegaba del Ayuntamiento. "¿Sabéis una cosa? --preguntó a su auditorio--. ¡Hemos ganado las elecciones, y las hemos ganado en Madrid y las hemos ganado en España, con Mariano Rajoy!. ¡Somos el primer partido de España con nuestro presidente!. Esta noche es de felicidad y de alegría: Aquí nadie mira hacia atrás. Aquí todos miramos hacia delante y, entre todos, vamos a construir el Madrid que se merecen los madrileños".
A continuación, recordó que el resultado obtenido en autonómicas y municipales de Madrid "siempre siempre" ha servido para anticipar lo que, meses después, ocurriría en el conjunto de España, cuando los partidos aspiran a hacerse con la presidencia del Gobierno. "Esta noche, Madrid ha dicho que, muy pronto, cuando se convoquen las generales, lo que ha dicho hoy Madrid será lo que dirá toda España: Que apuesta por el futuro, por sumar. (...). Zapatero, escúchame bien: ¡El próximo presidente del Gobierno se llamará Mariano Rajoy".
Después tomó la palabra Esperanza Aguirre (que repitió, porque, minutos antes, había salido sola al balcón a dirigirse a los madrileños que aguardaban en la calle 'Génova'), quien sentenció que su partido había ganado nuevamente los comicios en la región con una "mayoría clara". Tras dar las gracias a todos los que, de una u otra forma, habían colaborado en esta victoria, garantizó que los candidatos del PP estaban dispuestos a "gobernar para todos". "Una vez más, los madrileños hemos adelantado el triunfo de las generales --dijo Aguirre--. Zapatero tendrá que hacer las maletas y el presidente será Mariano Rajoy".
Le llegó el turno a Rajoy que, entre gritos de '¡presidente, presidente!', elogió a Aguirre y Ruiz Gallardón calificándolos como "brillantes". "A los dos, muchas felicidades", enfatizó, añadiendo que su felicitación se hacía extensible a todos los que se habían presentado a estas elecciones bajo las siglas del Partido Popular "en defensa de la libertad, los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad entre territorios".
"Y gracias a todos los que nos han dado su confianza. Vamos a estar a la altura de las circunstancias", indicó Rajoy al tiempo que iba comunicando a su 'público' que aumentaba a 34 el número de concejales de Gallardón y a 66 (llegarían a ser 67) el de parlamentarios de Aguirre. "Gracias a todos --reiteró Rajoy--. Me gusta ver aquí las banderas de España, que son las de todos los españoles. Es la bandera que une a todos los españoles, piensen como piensen, y por eso la usa el PP".
EL "RETO" DE LAS GENERALES.
Dicho esto, Rajoy consideró oportuno aprovechar la oportunidad para encaminar esfuerzos hacia la próxima cita con las urnas: "Ahora, yo, desde ya, voy a continuar trabajando porque hay retos de futuro. Están las próximas generales. En este proyecto moderado caben todos", insistió.
No se olvidó el líder de los 'populares' de llamar a su jefe de campaña, Pío García Escudero, a la 'foto final' de balcón ni de tener unas palabras de agradecimiento para su secretario general, Angel Acebes, por haber hecho un "trabajo muy duro". Precisamente Acebes fue quien se encargó de avanzar en rueda de prensa que su partido había ganado estos comicios en número de votos, en la mayoría de las provincias y de comunidades. "Por primera vez en siete años, desde el 2000, el PP gana unas elecciones a las que fueron convocados el conjunto de electores", concluyó.