Rajoy dice que Zapatero ha hecho "mal las cosas" por intentar "negociar" con ETA

Actualizado 14/01/2007 17:36:08 CET

MADRID, 14 Ene. (EURPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber dado "la talla" tras el atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas, hacer "mal las cosas" por intentar "negociar" con ETA y de optar después por la vía "más cómoda": "callarse y apuntarse a un eslogan", en referencia a la manifestación de ayer en Madrid. En este contexto, le emplazó a "rectificar" mañana ante el Pleno del Congreso en vez de "empecinarse en su error".

Así lo aseguró durante su intervención en el acto de presentación de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz Gallardón como candidatos del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, que se celebró en el Auditorio Norte de IFEMA, en el recinto Ferial del Parque Juan Carlos I de Madrid.

Rajoy, que trasladó su solidaridad a los familiares de las dos víctimas del atentado de ETA, así como al pueblo ecuatoriano, destacó la actuación de Aguirre y Gallardón después del atentado del pasado día 30 de diciembre, "Dieron la talla -enfatizó--. Otros no pueden decir lo mismo".

PROBLEMA DE LIBERTAD

A continuación, se refirió a la manifestación que se celebró ayer en Madrid bajo el lema "Por la paz, por la vida, por la libertad y en contra el terrorismo" y señaló que en España "no hay un problema de paz", sino de "libertad".

En este contexto, lamentó que el Ejecutivo de Zapatero haya optado por "lo cómodo", que es "callarse y apuntarse al eslogan de 'todos por la paz' como si aquí se estuviera en guerra". "Aquí no hay una guerra entre dos grupos, entre dos bandos o dos países. Aquí hay una banda terrorista que ataca a los demás, hay criminales y víctimas", indicó, tras solicitar que "no se engañe a la gente".

El líder 'popular' subrayó que es "un error la política del diálogo" porque "los terroristas siempre llevan la de ganar" ya que, si no consiguen sus objetivos negociando, "pueden volver a matar". A su juicio, ése "es el gran error" que se ha cometido en España.

"Nunca se puede ganar a los terroristas negociando, lisa y llanamente es imposible --enfatizó--. Quienes juegan con los terroristas, aunque lo hagan con buena intención, juegan a perder".

Por eso, el líder del principal partido de la oposición insistió en que "las cosas se han hecho mal" y, cuando hay "un error", continuó, "el mayor error es empecinarse en el error". En su opinión, "no pasa nada por rectificar cuando uno se equivoca".

EL PACTO ANTITERRORISTA "ÚNICA SALIDA"

En este contexto, recalcó que la "única salida" para derrota a la banda terrorista es el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo e instó a Zapatero a "rectificar" mañana ante el Pleno del Congreso para poder contar con el apoyo de su partido, que tiene la derrota de ETA "como principal punto" de su programa electoral.

En su opinión, hay que dejar claro que no se puede "negociar nada" con los terroristas. "No es momento de frases huecas, ni de vaguedades, ni de intervenciones televisivas balbuceantes, ni de talantes, sino que la gente tiene derecho a que se le hable con claridad", aseveró, cosechando un caluroso aplauso.

Así, señaló que el presidente del Gobierno deberá explicar mañana ante el Pleno de la Cámara por qué afirmó el pasado 29 de diciembre que las cosas marchaban bien y después se produjo el "brutal atentado", así como por qué no dijo claramente en su comparencia del día 30 que todo se había "acabado" y que "no se dialoga nada" con ETA.

Según el líder de los 'populares', la "credibilidad de cualquier tregua futura de ETA es ninguna". ¿O es que alguien está dispuesto a creer a ETA cuando habla de diálogo? -se preguntó--. De ETA sólo podemos esperar un comunicado anunciando su disolución".