Rajoy elude pronunciarse sobre las recusaciones y lamenta el "disparate" en torno al TC

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 2:01


VALENCIA/MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, eludió ayer pronunciarse directamente sobre la recusación que su partido ha presentado contra tres magistrados progresistas del Tribunal Constitucional y se limitó a señalar que "todo lo que está pasando con el Poder Judicial y con el TC no es sensato y creo que el PSOE debe asumir un principio básico constitucional, que es garantizar la independencia del Poder Judicial". Así, durante una entrevista a Canal 9, explicó que lo que ha ocurrido es que "la presidenta ha terminado su mandato" y que al PSOE "no se le ocurre otra cosa, verdaderamente sorprendente, que es hacer una ley para una sola persona, para prorrogar su mandato".

"Es absolutamente disparatado y nosotros lo recurrimos al propio TC; la presidenta se abstuvo, dijo que no iba a intervenir en ese asunto, lo cual es lógico, porque le afecta directamente y no puede juzgarse a sí misma, pero el Gobierno recusó a otros dos magistrados porque entendía que su posición iba a estar en contra de sus decisiones", sentenció. En este sentido Rajoy señaló que los populares han recurrido "por la misma razón, a otros tres magistrados".

En cuanto a las informaciones que apuntan una 'precipitación' por parte del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a la hora de anunciar las recusaciones, lo que habría provocado una división dentro del partido, el portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró que los diputados dieron su firma para impugnar "en el despacho" del líder del PP, lo que supondría que no se quedó al margen de la decisión. "El miércoles por la tarde firmaron los poderes para presentar la recusación y la rueda de prensa de Zaplana fue al día siguiente", comentó, negando así las informaciones aparecidas en prensa.