Rajoy explica su decisión sobre Prisa ante el Comité Ejecutivo del PP, que apoya su estrategia por "unanimidad"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:02

El líder de los 'populares' pide a los suyos que hagan campaña "en la calle" y se ocupen de los problemas reales de los ciudadanos

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó la reunión del Comité Ejecutivo de su partido para explicar la decisión que ha tomado de no aceptar invitaciones de participación en medios de comunicación de Prisa después de que su máximo responsable, Jesús Polanco, ligara a los 'populares' con el "guerracivilismo". Según informó en rueda de prensa el secretario general del PP, Angel Acebes, esa decisión fue apoyada por la "unanimidad" del Comité.

Según confirmaron fuentes presentes en esta reunión, la diputada y ex ministra Celia Villalobos tomó la palabra para pedir que cualquier matiz que se pudiera poner a la estrategia de Rajoy sobre Prisa o la participación en la guerra de Irak (el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo puso en cuestión la decisión de José María Aznar hace unas semanas) se hiciera en los órganos del partido y no fuera.

En rueda de prensa en 'Génova', Acebes fue preguntado por un 'argumentario' del partido que, supuestamente, se ha repartido a cargos regionales y en el que, entre otras cosas, se sostiene que Polanco ha hecho esos reproches al principal partido de la oposición porque, en un momento de hipotéticas dificultades económicas de su grupo, necesita el respaldo del Gobierno.

Acebes eludió hablar de ese documento interno y respondió que lo que puede contribuir a "serenar" los ánimos es que Polanco "retire" las acusaciones que ha dirigido al PP. "Cuando se insulta, se calumnia y se descalifica a un partido, cuando el presidente de un grupo tan importante como Prisa dice que no va a ser neutral, sabemos a qué atenernos --recalcó--. Nos podrá gustar más o menos, pero que diga que el PP es partido de la Guerra Civil... pues, oiga, no. La manera de serenar es rectificar".

INFORME DE ELECCIONES

Acebes subrayó que también se había presentado un informe sobre la campaña electoral previa a los comicios de mayo en la que, según dijo, los 'populares' se van a ocupar de los problemas reales de los ciudadanos y de cuestiones como la economía, la seguridad o la inmigración.

Puntualizó que ya están "ultimados" los programas autonómicos que completarán el programa marco del PP y que "cada vez más" se está poniendo de manifiesto que existen dos propuestas y alternativas diferenciadas para que los ciudadanos tomen una decisión.

En este contexto, aseveró que Rajoy había aprovechado la reunión del Comité Ejecutivo para pedir a los suyos que entren "en contacto con la gente" y haciendo "mucha calle". "Lo de crispar e insultar se lo dejamos al PSOE", apostilló Acebes, que criticó la 'guía del candidato' que han preparado los socialistas y que arremete contra el PP con términos "impropios y belicistas".

Finalmente, se le solicitó que interpretara la presencia de empresarios y banqueros como Emilio Botín en intervenciones públicas de Rajoy. Según Acebes (que especificó que no se refería a nadie en concreto), cada vez existe "más interés" por conocer la alternativa al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, una alternativa que apueste por "la calma y la serenidad".